México es el Mayor Productor de Alimentos Orgánicos

mercado-organico-mexico.jpgAlimentos más sanos para la salud.

Café, cacao, hortalizas, plátano, limón, entre otros, serían algunos de los alimentos orgánicos en que México es líder en cuanto a producción.

Y es que tras los altos costos en fertilizantes e insecticidas, los campesinos se vieron obligados a optar por otra alternativa para ayudar al crecimiento de sus cultivos, haciendo a México líder en producción orgánica dentro de toda Latinoamérica.

Cabe destacar que, los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados están, el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos.

Según el investigador de Proyectos de Agricultura Orgánica, William Gamboa, en este momento está a la vanguardia la producción orgánica. "Los productos orgánicos no solamente tienen que ver con el impacto para el mejoramiento ambiental, sino también en la salud, al consumir alimentos sin agroquímicos", afirmó.

El experto aseguró que el liderazgo de México, "aún quedan muchas cosas por hacer". "Hace falta filosofía y cultura sobre la producción orgánica", dijo, agregando que no utilizar agroquímicos también limpia el medio ambiente.

Cabe destacar que México, con 150 mil productores de alimentos orgánicos y medio millón de hectáreas dedicadas a su cultivo, es también el primer productor de café orgánico del mundo. A la vez, exporta productos orgánicos a países como Japón, Alemania, Holanda, España, Argentina y Estados Unidos.

Sobre este artículo