Mercado Orgánico de Tianguis, México

tianguis3.jpgHace dos años que cada domingo, lo que fue la estación de ferrocarril de la Ciudad de Oaxaca se transforma en un tianguis de productos ecológicos. El andén principal y los jardines se llenan de color, sabor y convivencia familiar. Puestos de comida tradicional, café y verduras orgánicas, téjate, artesanías elaboradas por personas con discapacidad entre otros productos, dan vida al Tianguis Ecológico La Estación.

En este mes de enero el Tianguis Ecológico La Estación está de fiesta, ya que cumple dos años de venir impulsando la venta de productos naturales y/o orgánicos en la ciudad de Oaxaca.

Actualmente agrupa a 20 productores orgánicos y naturales quienes se rigen por las normas de la Red. Internamente está organizado por un Comité Administrativo y por un Comité de Certificación Participativa. El Comité Administrativo es rotativo, la duración del cargo es de un año y cuenta con un presidente, un tesorero y un secretario. La Señora Catalina Esperanza Altamirano, actual presidenta del Comité Administrativo nos manifestó que el Comité de Certificación Participativa es el encargado de vigilar que los productores cumplan las normas orgánicas de producción. Este comité está conformado por dos productores del Tianguis, así como por académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITAO).

También participan periodistas, clientes y cualquier organización o persona que esté interesada en el proceso.

Por su parte, la Señora Faviola Cruz, Tesorera del Comité Administrativo nos explicó que actualmente cuentan con certificado orgánico participativa 8 productores: de pitayas, de tejate, leche y derivados, nopales y cuatro productores de hortalizas. El resto está en proceso de certificación participativa.

Los trámites para formar parte del Tianguis, nos dice la presidenta, consiste en llenar una solicitud que será analizada y aprobada por la asamblea, para dar paso a una visita al productor y constatar las condiciones de producción. Actualmente desean incorporar a productores de maíz, frijol, trigo, amaranto, así como de lácteos y frutas, principalmente.

A dos año de haber abierto sus puertas, los retos del Tianguis Orgánico La Estación, al igual que el resto del los mercados de la Red son avanzar en los procesos de certificación participativa, incrementar el número de productores y consumidores y seguir construyendo espacios de encuentro y difusión de modos alternos de vida, respetuosos del medio ambiente, del comercio justo, del movimiento orgánico y del consumo responsable y ético.

Los objetivos del Tianguis:

  • Organizar y coordinar la producción y consumo directo de productos orgánicos
  • Ofrecer alimentos sanos, artesanías y productos locales a precios justos tanto para los productores como consumidores eliminando los intermediarismos
  • Conectar a la población de la ciudad con el campo
  • Crear conciencia ecológica y política de la importancia de producir y consumir productos orgánicos
  • Sensibilizar a la población sobre temas agrícolas, ambientales y de justicia social
  • Favorecer un menor impacto ecológico a través del ahorro en empaque, transporte y distribución de los productos
  • Ofrecer espacios para la convivencia y el desarrollo de actividades culturales

Recuerda que los días martes, viernes y domingos, el Tianguis Ecológico La Estación abre sus puertas de 9 a 15 hrs y el Tianguis Orgánico del Pochote los días Viernes y Sábado en el mismo horario, ambos integrantes de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos Locales, no dejes de apoyarlos.

Sobre este artículo