materia orgánica

Interacciones entre Suelo y Planta

Publicado: Febrero 28th, 2011
Autor: ecohuerta

El potencial de defensa del suelo

Hasta mediados del siglo XIX, el humus era considerado el sustrato nutritivo irremplazable para la planta; luego, con la publicación de la teoría de J. Von Liebig se dejó de lado dicha convicción.

Cada vez son más los informes sobre la disminución del humus y su efecto en la compactación y erosión de los suelos, y en la aparición de plagas y enfermedades resistentes y/o nuevas; en consecuencia, no obstante el uso de agroquímicos, los ingresos marginales de los agricultores decrecen cada vez más.

Programa de Huertos Familiares en la Ciudad

Publicado: Agosto 13th, 2010
Autor: nayoviejo

Mi nombre es Bernardo Zepeda, soy de Ensenada, B.C. Desde mi perspectiva y sintiéndome parte de nuestra comunidad, me he propuesto la responsabilidad de presentar ante la municipalidad entrante de mi ciudad, un "PROGRAMA DE HUERTOS FAMILIARES EN LA CIUDAD", que integre una sociedad en la que haya una convivencia basada en principios morales básicos recordando el imperativo práctico de Kant:

Una sociedad donde la humanidad sea el motor de los esfuerzos de cada individuo.

¿Es la Agricultura Orgánica Mejor que la Labranza Cero?

Publicado: Noviembre 8th, 2008
Autor: admin

trigo-organico.jpgLa agricultura orgánica puede acumular materia orgánica en el suelo mejor que la granjería convencional de la labranza cero, según un estudio a largo plazo llevado a cabo por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Lombrices Rojas en la Huerta Orgánica

Publicado: Abril 18th, 2008
Autor: andrea

lombrices-rojas-lombricultura.jpgLombrices rojas en números

1000 lombrices producen por día 1 kilo de humus. Viven 6 años. 1 vez por semana se reproducen. Son hermafroditas. Entre 14 y 21 días dura aproximadamente la incubación. 15 lombrices genera cada huevo. Cada 3 meses se duplica la población de lombrices.

Bioresiduos, ¡Un Gran Tesoro!

Publicado: Agosto 17th, 2011
Autor: RakelSnchz

Bioresiduos.jpgLa materia orgánica es todo aquello que alguna vez tuvo vida, tanto plantas como animales. En el ciclo natural de la vida, la materia orgánica descompuesta regresa los nutrientes al suelo para que las plantas los puedan absorber, y así crecer y dar vida otra vez.

¡Recapacitemos!

Se desperdician millones de toneladas de desechos orgánicos, mientras que su reciclaje es sencillo y útil.

Hoy, la cantidad de desechos generados está causando un problema ambiental y, en ocasiones, hasta de salud pública.

Producción de Compost en Casa

Publicado: Febrero 8th, 2011

Hoy en día sólo unos pocos observadores de los procesos de la naturaleza se detienen a pensar adónde terminan los restos de vegetales y frutas que se tiran a la basura. Esa mal llamada "basura" termina en los vertederos locales, mezclándose con plástico, pañales, etc., liberando grandes cantidades de amoníaco, gas que produce graves daños a la atmósfera y por consiguiente a nuestro planeta.

Biofertilizantes a Base de Algas

Publicado: Enero 8th, 2010
Autor: admin

fertilizante-organico-algas.jpgDurante siglos las algas u otras plantas marinas fueron empleadas como abono en los campos de cultivo próximos a la costa, pero su recolección era un trabajo arduo y la llegada de los fertilizantes químicos sintéticos puso al alcance de los agricultores toda una serie de productos industriales, de fácil uso que, paulatinamente, fueron arrinconando a los tradicionales procedentes de la naturaleza.

Se Pone en Marcha la Experiencia Piloto de Compostaje Doméstico

Publicado: Agosto 4th, 2009
Autor: admin

compostero-domestico.jpgMiguelturra ha puesto en marcha una serie de experiencias piloto de compostaje doméstico que durará nueve meses con el objetivo de concienciar a la población acerca de la necesidad de reducir el volumen de residuos y capacitarla para la elaboración de compost a escala doméstica.

Abono Orgánico de Lombriz

Publicado: Julio 2nd, 2009
Autor: admin

abono-organico-cuba.jpgEn los tiempos difíciles que corren, las producciones agrícolas y de alimentos en general tienen una evidente prioridad. La palabra de orden en estos momentos es producir. ¿Cómo lograrlo con mayor eficiencia? Pues la respuesta está en trabajar y en aprovechar todos los recursos que tengamos a la mano. En el centro municipal de materia orgánica de Güines, perteneciente a la Empresa de cultivos varios Miguel Soneiras Ríos, se garantiza este importante producto para que las cosechas en este municipio alcancen elevado rendimiento.

Hueso de Aceituna, Nuevo Pesticida

Publicado: Marzo 26th, 2009

Los científicos han estudiado cómo se adsorben 22 tipos de pesticidas en diez sustancias naturales: cinco desechos orgánicos (cáscara de cacahuete, caña de bambú y huesos de aceituna, aguacate y dátil) y cinco hojas de plantas (eucalipto, rábano, orégano, adelfa y jara), que fueron previamente trituradas.

Los resultados del estudio, que se publican en el Journal of Hydrology, demuestran que los huesos de los dátiles y las aceitunas tienen un valor medio de absorción de un 93% y 90% respectivamente, y las hojas de las jaras y los rábanos, de un 80%.