Maligno Hongo Acaba con Hectáreas de Palma Africana

palma-africana.jpgUn maligno hongo que habría ingresado por la frontera con Colombia en el cantón San Lorenzo, norte de Esmeraldas, afectó a 572 mil plantas de palma africana (4.000 hectáreas) de la zona y amenaza con terminar con la existencia de las 220 mil hectáreas que hay en la provincia.

Se trata del hongo perteneciente a la familia fusarium que por su alta capacidad destructiva que en 2007 terminó con 20 mil hectáreas en Tumaco Colombia, se lo ha denominado complejo de pudrición de cogollo (PC).

La preocupación de los productores es que para combatir ese mortal hongo no existe un herbicida, se desconocen las causas de su aparecimiento y es temido porque es capaz de emigrar a otras plantaciones por las corrientes del viento y puede ser llevado por insectos.

Empresa afectada

La alerta sobre el extraño mal la dieron los directivos de la Asociación Nacional de Pequeños Cultivadores de Palma Africana (Ancupa), que agrupa a empresas dedicadas a la siembra y producción de la palma africana en el país y que esta vez se vieron afectados por la infección de 4.000 hectáreas en San Lorenzo pertenecientes a una de sus empresas afiliadas.

Técnicos de la Asociación recogieron muestras de las plantas muertas y las enviaron a Estados Unidos para someterlas a un estudio que concluyó que el hongo es un 75% más severo que el que apareció en Colombia.

Por eso las empresas privadas, pequeños palmicultores se reunieron el jueves anterior con directivos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap) donde elaboraron un acta de 10 puntos en la que piden la declaratoria de emergencia para el sector palmicultor.

Primeros síntomas De acuerdo con Tony Montes Vivas, técnico del Magap, el hongo se detecta cuando las hojas primarias de la planta se ponen amarillentas.

Por eso recomienda a los palmicultores que cuando vean las palmas en ese estado procedan a aplicar una acción preventiva como es la eliminación de la planta para evitar contagios en las demás.

Horacio Moreira, productor de palma africana, en el recinto La Boca de la parroquia Carondelet del cantón San Lorenzo, dijo ayer estar preocupado por el aparecimiento del hongo que en su caso aún no lo ha afectado.

El dato

Las palmicultoras es uno de los sectores con mayores perspectivas de crecimiento en la provincia con cerca de 2.000 pequeños, medianos y grandes palmicultores.

CIFRAS

* 50 mil hectáreas de palma africana hay sembradas entre San Lorenzo y Eloy Alfaro. * 170 mil hectáreas hay entre Quinindé y La Concordia * 37 mil beneficiarios directos e indirectos por el cultivo y producción de la palma hay entre San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé y La Concordia

Reflexión

Por un lado, es bueno saber que no existen pesticidas que puedan tratar esta plaga, ya que sus efectos serían, seguramente, extremadamente nocivos para la tierra...

Por el otro, esta noticia no nos sorprende en absoluto cuando sabemos que son, cada vez más, las tierras que se destinan a la producción de monocultivos. La agricultura biodinámica, la permacultura y la siembra de cultivos asociados son métodos de producción más apropiados y sustentables.

¿Se te ocurre alguna planta que pueda sembrarse en conjunto con las palmas africanas? Te invitamos a compartir...

Sobre este artículo

USO DE ANTAGONISTAS EN EL

USO DE ANTAGONISTAS EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES..

En contraste sobre las practicas de control de enfermedades de las plantas, especialmente aquella impuestas sobre el uso de los pesticidas, el control biológico se ha incrementado, capturando la imaginación de muchos fitopatólogos y que se está tomando como claro adelanto, utilizando como método dentro de las practicas de cultivo para el control de patógenos del suelos (Well et al., 1972). Trichoderma es un hongo comúnmente utilizado en este tipo de biocontrol, con el cual se han conseguido buenos resultados frente algunos patógenos del suelo (Cook y Baker, 1983). El presente trabajo de investigación tiene como objetivos los siguientes: 1) Determinar la efectividad antagónica de Trichoderma spp. aislados de suelos contra Fusarium oxysporum causante de la muerte de las plántulas de palma en el vivero y 2) Determinar las concentraciones adecuadas de Trichoderma spp. para el control de F. oxysporum.

El uso de antagonistas para enfermedades es de suma importancia las empresas agricolas deberian tomar conciencia y hacer ensayos con productos biologico. Si aun no lo han probado ninguno de ellos deberian hacer ensayos de los productos, hacer mezclas con fungicidas convencionales y mezclas con productos biologicos para que se den cuenta de las bondades de los productos biologicos.