Los Tomates Orgánicos Contienen Más Flavonoides

tomates-organicos-flavonoides.jpgAlyson E. Mitchell y sus colaboradores han llevado a cabo un estudio en el que compararon los niveles de flavonoides hallados en tomates cultivados a lo largo de 10 años. Dichos tomates fueron sembrados en dos campos que habían sido tratados con métodos distintos. Uno de ellos fue sembrado orgánicamente y el otro con los métodos de siembra convencionales, empleando fertilizantes comerciales.

La investigación se basó en tomates ya que el índice de consumo es muy alto en los EEUU (es el segundo producto después de las papas). Los investigadores analizaron los tomates orgánicos y los convencionales que habían sido secados y guardados en las mismas condiciones desde el año 1994 al 2004. Investigaciones hechas previamente habían sugerido que los flavonoides pueden proteger contra el cáncer, las afecciones cardíacas y las enfermedades relacionadas con la edad avanzada.

Los informes de Mitchell y sus colaboradores afirman que "los niveles de flavonoides aumentaron con el tiempo en las muestras que recibieron tratamiento orgánico, mientras que los niveles de flavonoides del tratamiento convencional no variaron significativamente." Los aumentos se correspondieron con la acumulación de materia orgánica en los terrenos y con los índices reducidos de fertilización. Según declararon, "Previamente no se había informado acerca de cambios bien cuantificados en los nutrientes de los tomates a lo largo de los años en los sistemas de siembra orgánicos". Rachel Veltman

Sobre este artículo