Los Micro Basurales Serán Huertas Urbanas por Ordenanza

El Concejo aprobó un proyecto que promueve la erradicación y reacondicionamiento de baldíos a fin de incorporarlos al Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad. Los pormenores de la iniciativa.

Programa_de_Agricultura_Urbana_Municipal.jpgUna iniciativa del concejal Jorge Boasso promueve la erradicación de baldíos donde se acumula baura y su posterior conversión en espacios productivos, tal como se efectuó en el marco del Programa de Agricultura Urbana municipal. El proyecto fue aprobado ayer en el Concejo.

De acuerdo a un comunicado de prensa del edil radical, los concejales aprobaron el proyecto de su autoría para crear el Programa “Huertas por Basurales”, que permita la erradicación y reacondicionamiento de los grandes espacios donde se generan micro-basurales, para posteriormente ser utilizados como espacios de huertas barriales. “Hay muchos baldíos que no solo corren riesgo de convertirse en basurales sino también de ser usurpados para asentamientos irregulares”, señaló.  La iniciativa se enmarca dentro de la Ordenanza 4.713/89, que puso en funcionamiento el Programa Municipal Huertas Comunitarias, la que prevé la cesión de terrenos baldíos para tal fin. Y también en consonancia con el Programa de Agricultura Urbana, llevado a cabo por la Municipalidad de Rosario. Boasso destacó que existen experiencias en barrios como La Florida, donde se generaron acuerdos entre vecinos, empresas y municipio, pudiendo recuperar estos predios donde se localizaban los micro-basurales a través de la instalación de huertas comunitarias “que trabajadas y gestionadas por vecinos de la zona, posibilitaron no solo mantener los predios limpios y desmalezados, sino también contribuyeron a la alimentación y trabajo de los vecinos que participan del programa”. 

“En el Concejo Municipal aprobamos semanalmente decretos para erradicar micro-basurales que se generan en diferentes zonas de la ciudad. Pero una vez que se limpian, se vuelven a reproducir inmediatamente. Por eso la importancia de transformar estos espacios en huertas comunitarias”, expresó. 

Sobre este artículo