Los castellanos y leoneses se apuntan al consumo de productos ecológicos

La cesta de la compra se está transformando. Los productos ecológicos van ganando posiciones en la alimentación de los castellanos y leoneses, tanto es así que el consumo ha crecido mucho, por ejemplo en Valladolid en casi un 30%. La producción, que sigue los mismos pasos, atiende esta demanda, se equilibra a su par y registra datos similares, según comentó el presidente del Consejo de Agricultura ecológica, Juan Senovilla.

La presencia en las estanterías de grandes almacenes de alimentación de productos con el certificado de 'producto elaborado ecológicamente', ha dado este buen resultado de crecimiento en la capital castellano leonesa. Así, en Valladolid la existencia de dos tiendas de alimentación con este certificado, que abren en horario comercial en las calles Ferrocarril y Marcelo González, ofrecen a los consumidores exigentes con su nutrición, lo que buscan.

En la agricultura ecológica no se utiliza ningún tipo de tratamiento químico y el producto aguanta más tiempo

"En la agricultura de hoy en día, primero se ara, se pasa un cultivador por encima, y se queda preparado el terreno; sin embargo, en la ecológica, es al revés", explica Luis Miguel, dueño de la tienda de alimentación ecológica 'La Alquería' en Simancas y organizador de las III Jornadas de agricultura, ganadería y alimentación ecológicas, que ha tenido lugar hoy sábado 2 de agosto en esta localidad vallisoletana.

En la agricultura ecológica nunca se utiliza ningún tipo de tratamiento químico, al contrario que en la convencional. Un producto ecológico aguanta mucho más que uno convencional sin pudrirse, porque estos últimos se han desarrollado más rápido de lo normal, ya que el agricultor exige a la planta crecer cuanto antes, para tener mayor producción.

En cuanto a si se diferencia bien la textura de un producto natural de uno común, hay diversidad de opiniones, pero Senovilla considera que se nota: "Los nitratos que se introducen en las verduras agroquímicas, las que comemos a diario, retienen humedad, así que resta valor nutricional a las mismas". Además, aseguró que hay estudios científicos que demuestran que el valor nutricional de un producto ecológico es un 60% mayor que un convencional.

Sobre este artículo