Los Alimentos Orgánicos Mejoran Notablemente las Funciones Cerebrales (Parte 4)

Beneficios explícitos

Según el doctor Gatica Baudo, “uno de los efectos más sorprendentes se evidencia en el funcionamiento del sistema nervioso, reduciendo ostensiblemente la ansiedad, el insomnio y las crisis depresivas (especialmente las de origen endógeno)”. Claro que para lograr estos objetivos, el profesional recomienda una serie de pautas que se deben tener en cuenta.

1. Es necesario crear buenos hábitos alimentarios. Entre ellos, crear horarios para comer y una alimentación variada con los distintos grupos de alimentos de la pirámide alimentaria, además de utilizar porciones adecuadas, lo que va a favorecer el control de muchos síntomas digestivos asociados a ansiedad (diarreas, estreñimiento, gases, molestias estomacales, gastritis, etc.). Debemos recordar lo importante de los alimentos ricos en fibra, como las frutas.

2. Evitar los alimentos grasos, azucarados y procesados. Estos pueden exacerbar las patologías digestivas asociadas, además de potenciar otros trastornos de salud que podrían estar asociadas o ser consecuencia de los trastornos ansiosos como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, depresión, etc.

3. Incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Estos se encuentran en: las nueces, las almendras, las espinacas, coles, la lechuga, la soja y los aceites de linaza, de soja y de canola. El omega-3, ayuda a controlar las patologías muchas veces asociadas a la ansiedad directamente por su efecto antidepresivo y antiinflamatorio.

4. Incluir en su alimentación los alimentos ricos en las vitaminas del complejo B. Como lo son los productos lácteos de origen natural, los porotos y las lentejas, la levadura de cerveza, los huevos, los vegetales de hojas color verde oscuro y los cereales integrales. Este grupo de vitaminas ayuda al funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

5. Eliminar o evitar el consumo de alcohol, ya que puede afectar la ansiedad en forma negativa y además interferir en su tratamiento y en las técnicas de relajación.

6. Eliminar el café y las bebidas con cafeínas como el té y las gaseosas. Estas sustancias son activadoras o estimulantes del sistema nervioso, exacerbando los problemas de ansiedad y de insomnio. En su lugar, trate de utilizar té de lechuga, valeriana y/o de pasiflora.

7. Evitar fumar, ya que la nicotina y la cafeína empeoran la ansiedad. Son sustancias estimuladoras del sistema nervioso y usualmente las personas ansiosas crean el hábito de fumar después o antes de comer, creyendo que mejora la ansiedad, cosa que no es así.

8. Tenga siempre a mano alimentos para saciar el hambre. Son los alimentos de consistencia dura, los que son ideales para refrenar los ataques de ansiedad pues, además de la sensación de saciar, obligan a masticar con firmeza, como por ejemplo los encurtidos, las barras de cereales, las de frutas deshidratadas. Además de productos lácteos como los quesos biodinámicos de vaca, oveja o cabra, los cuales contienen aminoácidos, que ayudan a combatir la ansiedad.

Es que el cambio de hábito alimentario no sólo recae en el consumo de productos orgánicos libres de pesticidas y conservantes químicos, sino que además requiere de un cambio cultural/gastronómico. “Luego de 35 años de trabajar con pacientes con las más diversas enfermedades agudas y crónicas –contó Gatica Baudo-, me siento con la autoridad suficiente como para asegurar que no hay límites para los beneficios que se logran consumiendo productos orgánicos y saludables, en cualquier área de la que se trate. Ya sea al tratar una alergia respiratoria aguda o crónica, pasando por todo el abanico de posibilidades hasta llegar a aquellos casos de personas que padecen patologías reumáticas o cancerosas”.

“De hecho –agregó Farina- cada vez son más las personas que deciden cambiar su hábito alimenticio al comprar productos orgánicos. En estos últimos meses la demanda de pedidos ha crecido notoriamente, como así también los buenos comentarios que mis clientes hacen del sabor de los productos que consumen”.

Sobre este artículo

buenas noches: los temas son

buenas noches: los temas son muy importantes deseo saber que opinan de los germinados, si los pude comer una persona Diabética.

Gracias.