Logotipo comunitario para productos ecológicos

Elena Espinosa, defendió que si los países de la Unión Europea quieren un verdadero mercado comunitario de productos agrarios ecológicos, "no debe aplazarse más" la implantación de un logotipo obligatorio para este tipo de agricultura.

En la clausura de la reunión de alto nivel sobre el 'Futuro de la política de calidad de los productos agrarios', Espinosa señaló que que la UE debe fomentar el modelo de producción europeo ante los consumidores, para lo que abogó por potenciar todos los mecanismos de comunicación, formación y promoción destinados a que los ciudadanos lo conozcan, lo diferencien y lo valoren.

En este sentido, indicó que las propuestas legislativas que se realicen en el futuro tendrán buscar el equilibrio entre los costes del sistema y el valor añadido aportado para operadores y consumidores.

Respecto a las normas de comercialización y a las demandas de simplificación, la ministra subrayó que no debe significar caer en la simplicidad de mensajes que priven de información al consumidor o capacidad de diferenciación de oferta para los operadores.

Espinosa volvió a manifestar su satisfacción con el actual sistema de calidad diferenciada y sostuvo que, en su opinión, conviene continuar con el proceso de armonización ya iniciado. Asimismo, precisó que para el adecuado fomento y desarrollo de las figuras actuales resulta esencial velar por su adecuada protección jurídica.

Sobre este artículo