Llega el Otoño, Vuelve la Huerta

Por Damián Morais

para Infoclima.com / Nuestroclima.com

huerta.jpgCon la llegada de la primavera hablábamos de la posibilidad de armar nuestra propia huerta. Un nuevo cambio de estación nos brinda nuevas chances para que sigamos aprovechando de esos espacios que quedaron libres luego de la temporada primavera-verano.

Como siempre es importante que sepamos elegir los espacios ideales para cada uno de los cultivos que prepararemos. La maceta que elegiremos, la tierra y el lugar pueden ser determinantes para el futuro.

En caso de que nos decidamos a usar macetas es muy importante prever la relación directa entre el espacio de la maceta y la de la futura planta. La tierra a utilizar para las macetas debe ser liviana y contar con un buen drenaje, será muy importante prepararla con materia orgánica, es muy bueno para este fin si contamos con compost realizados en nuestro propio hogar, pero sabemos que no hemos reciclado nuestros residuos orgánicos siempre se puede conseguir en alguna casa especializada en el tema.

El otro punto importante es el lugar en que colocaremos las macetas. Resulta fundamental elegir un espacio con buena luz y cercano a las paredes para que estén al resguardo de las inclemencias climáticas, en especial atemperar las heladas de invierno. Siempre tener en cuenta dejar un espacio entre las macetas y las paredes para que circule el aire y no se acumule la humedad.

Si la opción que elegiremos es sembrar directamente en el suelo tendremos que estar más atentos a las heladas y en caso de que no logremos una buena ubicación cerca de alguna pared tendremos que recurrir a algún tipo de malla protectora que forme un techo y proteja a las camas que armemos. Las telas media sombra suelen ser ideales para este fin, pero recordemos que implicará más trabajo tapar y destapar todos los días los cultivos.

¿Qué sembrar? 

Finalmente es momento de ingresar a lo más importante, la especies ideales para la temporada otoño-invierno. Existe una gran variedad de vegetales disponibles para plantar en otoño. Sin embargo, antes de elegir cuáles se van a sembrar se debe tener en cuanta aquellos que más se van a consumir y que tienen un nivel de crecimiento adecuado al espacio disponible.

Algunos de los vegetales que se pueden plantar en esta época del año son:

  • Acelga: Esta especie quenopodiácea soporta temperaturas bajas, hasta 5º C, como así también altas, hasta 30º C. Sin embargo, el otoño es una de las mejores épocas para plantarla y demanda hasta dos meses para crecer en su totalidad.
  • Ajo: Se siembra a partir de los dientes de ajo que se compran en la verdulería. No necesita mucho espacio para desarrollarse.
  • Brócoli: Madura en los meses más fríos y es cuando alcanza su sabor más dulce. Necesita al menos cuatro horas de sol por día.
  • Cebolla: Se desarrolla con temperaturas de entre 15 y 20 grados y no necesita ser regadas muy seguido.
  • Coliflor: Al igual que el brócoli y el repollo, esta crucífera se siembra durante estación fría. Crece rápidamente pero necesita de varios cuidados.
  • Espinaca: De la familia quenopodiácea, al igual que la acelga, la espinaca es de cultivo sencillo pero necesita de tierra rica en nutrientes y de fácil drenaje. La germinación se produce en unas tres semanas y el terreno se debe mantener húmedo. Se puede sembrar todo el año.
  • Hinojo: Al igual que el perejil, esta umbelífera crece mejor en climas fríos. Necesita plantarse en tierra drenada y el riego debe ser poco frecuente.
  • Lechuga: Pertenece a la familia de compuestas, siendo la escarola y la achicoria ideales para crecer en climas fríos. Se puede sembrar todo el año.
  • Puerro: Al igual que la cebolla y el ajo, pertenece a las liliáceas. Se siembra especialmente en otoño y es una de las especies más fáciles de plantar ya que puede hacerse en cualquier tipo de suelo.
  • Repollo: Esta crucífera no es muy exigente en calidad de suelo aunque necesita riegos periódicos. Soportan bien las heladas y para el consumo hay que recogerla antes de que se espigue o aparezcan flores.
  • Las habas, zapallos de invierno, zanahorias, nabos y rábanos son otros de los vegetales que se pueden cultivar durante esta época del año.

Ya sabés, el otoño también te brinda una nueva chance de obtener vegetales naturales y a bajo costo, sólo es cuestión de animarse.

Sobre este artículo