Lechuga Fresca durante el Verano

lechuga-organica-verano.jpgEn primer lugar es importante elegir variedades resistentes al calor. De los cinco tipo de variedades de lechugas, 3 tipos suelen ser los indicados para plantar en verano. Ellas son:

  • La lechuga de hoja
  • La lechuga romana
  • La lechuga cabeza de mantequilla

Antes de plantar es importante estar seguros de que ya no habrá mas heladas. Si plantamos dos grupos separados entre 10 y 14 días tendremos una cosecha continua de lechugas. Es muy importante el riego, ya que las lechugas son en un 90% agua. En climas muy cálidos será necesario regarlas un par de veces al día por lo menos.

Las plantas de lechuga pueden crecer en la sombra, algo recomendado si las temperaturas son elevadas. Una estrategia es sembrarlas debajo de plantas mas altas que las provean de una sombra natural.

Las semillas deben plantarse a una profundidad de entre 6 y 12 milímetros (10 semillas cada 40 centímetros) en filas individuales, dobles o triples con una distancia entre filas de entre 30 y 50 centímetros. Cuando trasplante las lechugas deje un distancia que puede variar entre 10 y 20 centímetros dependiendo de la variedad de que se trate (para lechugas de hoja la distancia es menor).

Debido a que la lechuga es una planta de raíz superficial, debe limpiarse la zona cuidadosamente. El uso de cobertura orgánica (mulch) ayuda a preservar la humedad del suelo y mejorar la calidad de la planta.

Las hojas pueden ser cosechadas cuando hayan alcanzado un tamaño adecuado para consumirla. Cortar una planta cada dos a nivel superficial aumenta el espacio disponible para que las plantas vecinas puedan crecer mas. Dependiendo de la variedad de lechuga de que se trate, alcanzan su máximo tamaño entre los 50 y 70 días.

Sobre este artículo