Leche y Derivados Orgánicos en Sonora

Hermosillo.- Un grupo de productores del sur de Sonora producirá leche de vaca orgánica y sus derivados, como parte de un proyecto con el apoyo de autoridades federales del ramo ganadero.

El representante legal de la Sociedad Cooperativa Tres Estrellas, Juan Francisco Valenzuela López, subrayó que tienen la firme voluntad de producir leche con alto contenido nutricional y eso sólo se logra de manera natural.

Refirió que el proyecto todavía se encuentra en "pañales", ya que está desarrollado para generar las primeras producciones a partir del 2012.

Indicó que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya cuentan con un establo para el ganado, pero primero producirán forraje orgánico.

Indicó que sembrarán alfalfa, sorgo y maíz con fertilizantes orgánicos como compostas y bocashi, para alimentar al ganado y evitar el consumo de alimentos producidos con sustancias químicas y sintéticas como herbicidas, fungicidas y pesticidas.

"Somos lo que comemos", manifestó, y señaló que en la actualidad existen muchos problemas de salud como leucemia y tienen su origen en los alimentos producidos con exceso de fertilizantes sintéticos.

En el noroeste del país, dijo, hay productores de leche orgánica con buena demanda, sin embargo, no existe un buen precio a pesar de que el producto es de calidad para el ser humano, toda vez que tiene su origen en una vaca sana y bien alimentada.

Valenzuela López, quien representa a 23 productores, dijo que los ganaderos interesados están asentados en los municipios de Quiriego y Benito Juárez, entre otros.

Para cumplir con el objetivo central del proyecto, destacó, es necesario que se preparen a través de talleres, conferencias y seminarios con gente especializada en el tema que ya tiene la experiencia de producir esa leche.

Sobre este artículo

Importante iniciativa:

Importante iniciativa: reemplazar la producción convencional agrícola por la orgánica podría generar en Latinoamérica una verdadera revolución verde y social.