Las Semillas Son Fuente de Vida

papas.jpg“Ya no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo nuestras semillas porque atenta contra nuestra seguridad y soberanía alimentaria” enfatizó la Dra. Gioconda García, Directora de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, al realizar la inauguración de la “3ra “Feria Provincial de Agrobiodiversidad Tungurahua”, que se llevó a cabo en el cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua, el jueves 13 de octubre.

La Dra. García hizo hincapié en la importancia de preservar la diversidad agrícola pues, ésta, es la materia prima para que los fitomejoradores tengan mayores posibilidades para obtener variedades más productivas y, además, es un factor importante para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaría de nuestra población.

A esta Feria concurrieron alrededor de 200 agricultores, que llenaron de color con sus productos el patio del Colegio Aníbal Salgado Ruiz de Tisaleo. Cultivos como la mashua, la cebada tempranera, el haba machete, el melloco pintado, el maíz negro, el trigo Turco, los fréjoles o tortas, se mezclaban con el perejil liso, el floripondio blanco, la pepa de zambo y la frutilla.

El Ing. Fausto Merino, Director de Trasferencia del INIAP, señaló que,  “este es un día especial para todos quienes estamos involucrados en el desarrollo agropecuario del país. Este tipo de espacios son muy importantes para que los agricultores puedan intercambiar conocimientos, experiencias, semillas y esto solo es posible cuando se unen voluntades. Hoy estamos haciendo una minga de instituciones públicas y privadas, comprometidas con el desarrollo agropecuario para, de esta manera, fortalecer las capacidades locales”.  

La feria fue organizada por Dirección Nacional de Transferencia de Tecnología con la colaboración del Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos, DENAREF, del INIAP, del Gobierno Municipal de Tisaleo, y de la cooperación Técnica Alemana, GIZ,

La Dra. Anita Gonzáles de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, manifestó que recuperar las semillas es recuperar la vida y este trabajo se lo hace conjuntamente con las y los agricultores. Esta Feria es el resultado de un trabajo  de capacitación, de concientización, de utilizar los productos y es así como hemos logrado lo que hoy estamos viendo en esta feria, donde se han recuperado las semillas para poderlas intercambiar. Esto es una minga. Aquí se está dando el diálogo de saberes entre los niños, los jóvenes y los adultos mayores. Se está conversando cómo vivían antes, que tenían, dando valor a los productos, a esas semillas para que los niños y jóvenes comprendan y se sumen en la recuperación de las semillas.  

La feria finalizó con la premiación a las personas e instituciones que más variabilidad habían exhibido.   La Corporación de Organizaciones  Agropecuarias del cantón Mocha  se hizo acreedor al primer premio con 115 diferentes cultivos, el segundo fue para el Proyecto FIE  con 113, el tercero para la señora María Acuña con 68 y el cuarto para Amelia Quishpe con 56 cultivos.

Fuente: MAGAP

Sobre este artículo