Lanzan el Foro Minorista para impulsar el consumo ecológico

foto Foto: Ecologistas en Acci

La Comisión Europea y representantes de la industria minorista europea lanzarán este martes el Foro Minorista para contribuir a promover "un hábito de consumo sostenible" en Europa. El objetivo del foro es intercambiar buenas prácticas comerciales para fomentar el consumo y la producción de 'productos verdes' e informar mejor a los consumidores del beneficio de comprarlos y de mantener hábitos de consumo que contribuyan a reducir el consumo de energía.

   Más a largo plazo debería contribuir a aumentar el número de este tipo de productos que se venden en el mercado europeo. El Foro se reunirá cada cuatro meses y se prevé que su próxima reunión podría tener lugar el próximo 1 de abril, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

   La creación del Foro Minorista, que será presentado en el Comité de las Regiones de la UE este martes, se enmarca en la contribución comunitaria a la aplicación del Plan de Acción de la Unión Europea para un consumo, producción y política industrial sostenibles, presentado por la Comisión Europea el pasado julio de 2008.

   Los comisarios de Medio Ambiente, Stavros Dimas y su homóloga de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, participarán en el lanzamiento del foro, así como el presidente de EuroCommerce, Feargal Quinn, y el presidente y consejero delegado del Grupo de supermercados Delhaize, Pierre-Olivier Beckers, en representación de la asociación European Retail Round Table (ERRT). Asimismo, contará con la participación de representantes de la industria, de organizaciones de consumidores y ONG ecológicas.

   Cualquiera empresa u asociación de minoristas que quiera participar en el foro deberá adherirse al Plan de Acción Medioambiental para Minoristas comunitario (REAP por sus siglas en inglés) y comprometerse, a través de él, a cumplir una serie de compromisos medioambientales en sus procesos de producción y comercialización.

   Hasta ahora, 11 lo han hecho ya, incluidas la Confederación Española de Comercio (CEC); El Corte Inglés; Mercadona; Inditex; Leroy Merlín; así como Asda/Wal-Mart; Auchan; C&A; el Grupo Carrefour; el grupo Delhaize; EuroCommerce; European Retail Round Table (ERRT); la Federación de Empresas de Comercio y Distribución (FCD); IKEA: Kaufland, Kingfisher plc; Lidl; el Grupo Marks & Spencer; Mercator; el Grupo Metro; Quelle; el Grupo REWE; Royal Ahold y Tesco.

   El comisario Dimas subrayó su deseo de que "los compromisos medioambientales" asumidos por los minoristas que acuden el foro sirvan de "ejemplo para otros" y aseguró que, dado que "las empresas minoristas puede contribuir en gran medida a que se logre un consumo y tendencia de producción más sostenibles a través de los productos que ellos deciden almacenar y promover", la celebración del foro puede precisamente "acelerar este progreso".

   Por su parte, la comisaria de Consumo Kuneva consideró que para que los consumidores europeos se decanten por los 'productos verdes' "la información sobre el producto debe estar muy clara". "Los productos sostenibles no pueden ser la opción lujosa. Los minoristas europeos están en una posición única para ayudarnos a lograrlo", agregó en un comunicado conjunto.

   "Creo que es un buen punto de partida para un enfoque consensuado entre los minoristas y otros actores que pueden influir conjuntamente en el comportamiento de los consumidores para reducir nuestra huella de carbono" dado que los minoristas sobre todo "pueden tener un impacto inmediato en la elección" de los consumidores, añadió Kuneva.

   Por su parte, el presidente de EuroCommerce, Feargal Quinn, consideró que el foro debe alentar "el intercambio de información y demostrar las mejores prácticas comerciales" y consideró que el lanzamiento del foro y el Plan de Acción Medioambiental en plena recesión en Europa "demuestran el compromiso de los minoristas para preservar el medio ambiente para las generaciones futuras", agregó.

   En cambio, el presidente del Grupo Delhaize, Pierre-Olivier Beckers, aseguró que "los minoristas están cada vez más centrados en la sostenibilidad" de sus productos "no sólo porque es lo correcto, pero también porque nuestros consumidores nos lo reclaman". "No hay alternativa. Pese al clima económico muy difícil, la tendencia hacia el consumo sostenible sólo aumentará y se acelerará", aseguró.

Sobre este artículo