La UE y EE. UU. Firman un Acuerdo para Facilitar la Exportación de Productos Ecológicos

productos_ecologicos.jpgEn el marco de la feria Biofach 2012, el pasado día 15 de febrero se firmó un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para facilitar y potenciar la comercialización entre ambos de productos agroalimentarios biológicos certificados por sus entidades reguladoras, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de junio del presente año.

Las notas oficiales por las que se creaba esta asociación entre los dos mayores productores ecológicos del mundo, con una cifra de mercado cercana a los 40.000 millones de €, fueron firmadas el 15 de febrero en Núremberg por Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Kathleen Merrigan, Secretaria Adjunta de Agricultura estadounidense, y el Embajador Isi Siddiqui, Negociador Jefe para temas agrarios de la Representación Comercial de Estados Unidos.

“Este acuerdo aporta un doble valor añadido; por un lado, los agricultores y productores de alimentos ecológicos se beneficiarán de un acceso más fácil, con menos burocracia y menos costes, a los mercados de los EE.UU. como de la UE, lo que reforzará la competitividad de este mercado. Además, se mejora la transparencia de las normas ecológicas y el aumenta la confianza de los consumidores y el reconocimiento de nuestros productos y alimentos biológicos”, ha declarado Dacian Ciolos.

En la actualidad los productores y empresas que deseaban comercializar productos a ambos lados del Atlántico tenían que obtener certificaciones correspondientes a dos normas distintas, lo que significaba una doble serie de tasas, inspecciones y trámites. Esta asociación elimina muchas barreras, especialmente para los productos ecológicos de pequeño y medio tamaño.

“Esta asociación conecta a los agricultores y empresas ecológicas de ambos lados del Atlántico, ofreciendo una amplia gama de nuevas oportunidades de mercado”, ha manifestado Kathleen Merrigan.

Todos los productos objeto de intercambio comercial en virtud de la asociación deberán expedirse con un certificado de exportación ecológico, que indicará el lugar de producción y el organismo que certificó el producto, verificará que no se han utilizado sustancias ni métodos prohibidos, como antibióticos –permitidos en algunos casos por ambos programas-, que se han cumplido las condiciones de la asociación y hará posible la trazabilidad de los productos objeto de intercambio.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y el Programa Ecológico Nacional del USDA asumirán las funciones de supervisión fundamentales.

Por otro lado, la Unión Europea y Estados Unidos se han comprometido para llevar a cabo una serie de iniciativas de cooperación para fomentar la producción ecológica y abordar temas importantes, como el bienestar animal y otros. Ambos programas compartirán permanentemente información técnica y mejores prácticas con el fin de reforzar la integridad de los cultivos ecológicos y los sistemas de producción ganadera.

27/02/2012

Sobre este artículo