La "Tierra Sabe" Reunió a Cientos de Platenses por un Planeta Saludable

La jornada de concientización por la salud del planeta se realizó este domingo en el Parque Saavedra, donde se pudo encontrar desde productos orgánicos, emprendimientos saludables, reciclaje, música, hasta meditación.

17.03.2013 | 20.52

Por María Micaela Ciancio

mmciancio [at] diagonales [dot] com

@MicaCiancio

El Parque Saavedra disfrutó de una jornada a pura ecología, sustentabilidad y cuidado del planeta, en el encuentro “La Tierra Sabe” donde los visitantes disfrutaron de stands para todos los gustos, venta de productos artesanales, alimentos orgánicos, instrumentos, quesos y dulces. Además, se celebró el día mundial del agua limpiando y poniendo en valor el lago del parque.

Galería de Imágenes (13)

Todo lo relacionado con el cuidado de la Ecología y el medio ambiente, fue motivo de esta convocatoria impulsada por la Dirección de Eventos Comunales de la Municipalidad de La Plata que funciona dentro del Parque Saavedra y hace 5 años viene trabajando en la puesta en valor del lugar. A lo largo de los senderos del parque se distribuían stands donde se ofrecía a la venta discos reutilizados en fuentes o macetas, plantas de todas las variedades, trabajos en tela, artesanías, productos orgánicos.

Uno de los puestos estaba atendido por varios chicos que enseñaban a los visitantes cómo se llevaba adelante la agricultura natural de la cooperativa Ji Shoi. "Los productos que tenemos acá son todos de agricultura natural, que está basado en una ideología oriental, es agricultura natural que difiere de lo orgánico, no tiene absolutamente ningún tipo de agroquímicos”, explicó David mientras atendía el stand ubicado en el pasaje.

"Es una fuente de trabajo, somos un grupo de familias que juntamos esta cooperativa con estas bases orientales, respetando lo que es la naturaleza y el cuidado del medio ambiente sin el uso de agroquímicos", detalló David mientras enseñaba las verduras y los productos elaborados que tenían a la venta. La cooperativa además colabora con la huerta del parque enseñando a la gente cómo hacer una huerta en su casa, sin agroquímicos.

En otro sector, la Facultad de Veterinaria de la UNLP ubicó un puesto donde ofrecía a los visitantes información sobre la prevención de parásitos y el cuidado de las mascotas con veterinarios que ayudaban a identificar los distintos parásitos con microscopios e informaban sobre cómo prevenir el contagio de la enfermedad.

Otro emprendimiento que dispuso su stand es el de Vino Orgánico de Viña La Adela que se produce en Mendoza pero se distribuye en La Plata. "En los vinos orgánicos la base fundamental es que no usamos de agroquímicos, ni pesticidas, de la finca llega la fruta totalmente natural a la bodega entonces llega el verdadero sabor de la fruta, es un vino más frutado, no se sienten sabores terciarios, productos químicos, entonces no son sabores tan agresivos en boca, son vinos más suaves más amables, más fáciles de tomar", detalló Gustavo Furiasse.

"Nosotros somos de La Plata y decidimos hacer el emprendimiento en San Rafael porque es una zona sana en todo lo que es la parte de bichos para las plantas y te permite trabajar de una forma más natural, seguimos establecidos en La Plata porque la familia está acá. Hacemos la producción allá y lo traemos a La Plata para comercializar", explicó uno de los emprendores platenses de La Adela.

Además, Furiasse resaltó lo importante de proponer una feria orgánica, reciclable y sustentable: "Es fundamental para que la gente pueda empezar a conocer el mundo de lo orgánico o lo que es tomar conciencia de cuidar un poco más nuestro cuerpo y nuestro planeta".

En la Feria Orgánica también hubo Talleres y charlas sobre Compost, Viverismo, Alimentación Natural, Reciclaje y Permacultura (sistema que integra armónicamente vivienda y paisaje), hasta una “Grati Feria”, que invitaba a la gente a llevarse revistas, prendas y algunos objetos que tenían en exhibición sin costo.

Por su parte, el Director de Eventos Comunales de la Municipalidad de La Plata, Martín Moreno, comentó con Diagonales.com el trabajo que están llevando adelante: "Hoy nos toca hacer la jornada de la Tierra Sabe que se suma a la cantidad de actividades que se está llevando adelante desde la BioCivilización".

“Es un espacio que aloja a ONG´s que se articulan por mostrar un planeta más sano y una calidad de vida que tenga que ver con lo orgánico. Acá encontramos agricultura orgánica que muestran de qué manera se puede producir sin ningún tóxico, ni agroquímicos, naturalmente, respetando las épocas", explicó Moreno. 

Además de la feria "La Tierra Sabe" que se va a realizar los terceros domingos de cada mes en el Sector Cerrado del Parque Saavedra ubicado en la intersección de las calles 67 entre 12 y 14, Moreno explicó que en el Parque Saavedra se realiza un Taller de Huerta todos los viernes de 10 a 12.

"Estamos promoviendo y facilitando a los vecinos el acceso a productos orgánicos y profundizando lo que ya venimos trabajando como son los Talleres de huerta que están funcionando todos los viernes en el Parque Saavedra y fomentando el compostaje”, enfatizó Moreno.

En el paseo también se pudo disfrutar de música, en el piso y sobre mantas de colores un grupo personas tocaban música ambiental que reproducía sonidos de la naturaleza con cuencos de metal e instrumentos particulares, perfectos para una jornada de relajación.

En otro sector un grupo hacía meditación y otro puestos ofrecían alimentos orgánicos, té, dulces y quesos, todo para disfrutar de una tarde en contacto con lo orgánico, la naturaleza, además de la música que se generaba del escenario ubicado en el medio de la feria y Talleres de Danza de Raíz (Afro y Pueblos Originarios).

Día Mundial del Agua. Aprovechando la jornada de La Tierra Sabe se dedicó un homenaje especial al cuidado del Lago del Parque con una campaña de concientización del cuidado del agua y limpieza del lago, en el día Mundial del Agua.

Sobre el lago se instalaron unos parlantes donde una radio abierta comentaba la importancia de cuidar el agua y mantener la limpieza, sobre todo, del lago del Parque Saavedra. Mientras un grupo de pescadores se adentraban con botes a sacar los residuos del lago.

La limpieza del lago del Parque es otro de los emprendimientos que se está realizando semanalmente. "Todos los viernes la gente de higiene de la Municipalidad junto con las cooperativas se realiza la limpieza del lago, mandan dos camiones para llevarse todo lo que se saca del lago, pero hay que dejar en claro que esto no va a ser suficiente hasta que la gente tome real conciencia que los papeles y los residuos de lo que consumimos acá lo tenemos que llevar a nuestras casas", completó Moreno.

"Los vecinos pueden traer los residuos orgánicos y dejarlos acá que nosotros lo procesamos y hasta se pueden llevar el compost para su propia huerta. Los residuos secos los lleven a la casa, lo ponen en nuestra bolsa verde que nosotros lo pasamos a retirar al otro día y lo orgánico, los invitamos que lo dejen en nuestro compost orgánico que funciona en el parque, en la zona de la huerta", finalizó el director de Eventos Comunales de la Municipalidad de La Plata. 

Sobre este artículo