LA QUINOA

Propiedades de la quinoa

Propiedades-de-la-quinoa-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La antigua civilización Inca utilizaba para su alimentación una semilla, oriunda de las regiones andinas, que era considerada sagrada: la quinoa. En la actualidad, cada vez más se reconoce el valor nutricional de dicho producto, cuyo sabor es agradable y similar al de losfrutos secos. Por esta razón, se le ha comenzado a incorporar en distintas dietas, e incluso muchas personas lo emplean como un sustituto en recetas de arroz u otros cereales. Vamos hoy, pues, a conocer las propiedades de la quinoa y cómo su consumo puede beneficiar nuestra salud.

Nutrientes que componen la quinoa

Aunque los precolombinos de los Andes consideraban que la quinoa garantizaba el vigor y la fuerza de sus guerreros, en realidad ignoraban que esta semilla es considerablemente rica en los siguientes nutrientes:

  • Fibra: se conoce que la quinoa contiene casi el doble de fibra que los otros cereales, nutriente que, como sabemos, es responsable de una buena salud intestinal, además de ayudar a regular la presión arterial y de prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Minerales: esta semilla contiene hierro en grandes cantidades, lo cual es favorable para la producción de glóbulos rojos y para regular los niveles de hemoglobina. Por otro lado se garantiza la transmisión de oxígeno entre las células y que este llegue a los músculos del cuerpo. Otros minerales importantes que contiene son el magnesio y el manganeso, los que aseguran el fortalecimiento de huesos y dientes, y la lucha contra los radicales libres respectivamente.
  • Aminoácidos: la quinoa es una fuente de aminoácidos, especialmente de lisina, la cual es esencial para la formación y reparación de los tejidos del cuerpo.
  • Vitaminas: se ha probado que la quinoa posee grandes cantidades de vitamina B2(riboflavina), que favorece el metabolismo y ayuda a producir energía en el organismo.

Propiedades-de-la-quinoa-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Beneficios de la quinoa

Algunos principales beneficios de la quinoa son:

Desintoxicante

Como la quinoa contiene altas cantidades de carbohidratos y de fibra, su uso regular ayuda adesintoxicar el organismo pues favorece todos los procesos digestivos y previene enfermedades intestinales.

Para combatir migrañas

Por su alto contenido en magnesio, el consumo de quinoa ayuda a combatir la migraña y reducir el número de apariciones. Esto se debe a su capacidad para relajar las venas y las vías sanguíneas en general.

Propiedades-de-la-quinoa-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Para tratar infecciones fúngicas

Si padeces alguna infección fúngica, candidiasis por ejemplo, te recomendamos que incluyas en tu menú diario la quinoa, ya que su ingesta evita que dichos gérmenes se reproduzcan.

Para alimentarse sin ganar peso corporal

Una de las propiedades más beneficiosas de la quinoa es precisamente que sirve para alimentarse sin ganar peso corporal. Es altamente energética, sin embargo, muy útil es decir que no resulta un alimento que engorde.

Propiedades-de-la-quinoa-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Al parecer los antiguos pobladores de la región andina no estaban tan errados en su elección alimenticia. Las propiedades de la quinoa nos demuestran que es un producto altamentenutritivo que debemos ir incorporando paulatinamente en nuestra dieta regular a través de distintas recetas sabrosas y beneficiosas para la salud

Sobre este artículo