La Educación Emprendedora Se Promoverá en Todo el Sistema Educativo Nacional de Paraguay

BENJAMÍN ACEVAL (Mayo 11, 2011) El ministro Luis Alberto Riart, en nombre del Ministerio de Educación y Cultura selló un acuerdo de cooperación con la Fundación Paraguaya con el fin de promover la inclusión de la educación emprendedora en el sistema educativo nacional. La firma del convenio se efectuó en la Escuela Agrícola San Francisco de Benjamín Aceval.

Al referirse al acuerdo Luis Alberto Riart dijo "Nuestras alianzas con organizaciones como Fundación Paraguaya han ahorrado al ministerio en estos tres años 8 millones de dólares que antes se pagaba con préstamos para consultarías y otras necesidades. Hoy ya no lo hacemos. Hoy nos aliamos con la Fundación Paraguaya para desarrollar un modelo. No necesitamos ir al norte. Necesitamos simplemente mirar al otro lado del chaco (haciendo referencia a la Escuela Agrícola San Francisco), al otro lado de la calle".

El acuerdo permitirá que cada institución aporte sus fortalezas institucionales, capacidades y recursos para  impulsar mayores logros y proyectos que beneficien a los educadores, a niños, niñas y jóvenes de nuestro país.  Igualmente, buscará el mejoramiento de la calidad y sistemas de capacitación continua y el desarrollo sostenible de las comunidades.

El convenio por una parte responde al interés del Ministerio de Educación en impulsar la educación emprendedora en el Sistema Educativo Nacional y por otra la experiencia exitosa de Fundación Paraguaya a través de sus programas extra curriculares de educación emprendedora con los que anualmente entrena a más de 22.000 jóvenes y niños del país.

Al referirse a la Escuela Agrícola San Francisco, el ministro de Educación recordó, "Esta escuela años atrás era un fracaso, hay que ser sincero. Pero surgió un grupo de gente que creía que podía crear un modelo autosustentable. Muchos dudaron. Pero poco a poco fueron haciendo las cosas, y lo hicieron bien. Y desde un primer momento ese grupo dijo ‘Nosotros podemos’ y marcaron la diferencia."

"La educación agropecuaria es uno de los pilares de nuestra educación", afirmó, al tiempo de añadir, "Cuando asumí como ministro recibí muchas invitaciones de personas que me decían ‘Ministro vení, queremos mostrarte experiencias exitosas’. Me querían llevar a Finlandia, a Estados Unidos. Hoy yo les puedo decir ‘Vengan y vean, les voy a mostrar una experiencia exitosa en mi país, en Paraguay’   

Finalmente dijo, "Hoy quiero compartir con ustedes una visión, la visión de una nueva escuela, con espacios de aprendizaje, donde vamos a desarrollarnos como persona, pero también como sociedad y donde vamos a construir un nuevo Paraguay. Quizá hasta el 2013 no veré muchos de mis sueños hecho realidad. Pero les puedo asegurar que muchos de mis sueños, que son sueños compartidos con muchos paraguayos se van a hacer realidad."

Por su parte Martin Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya enfatizó que "El gran desafío de la educación es el desempleo juvenil. Cómo brindar empleo donde no hay trabajo."

"La presencia del Sr. Ministro nos llena de satisfacción porque abala este modelo que ha sido desarrollado con su apoyo. Creemos que podemos aportar al país y que éste es el camino, no para que todos los jóvenes sean empresarios, pero sí para que tengan una mentalidad proactiva, para que se anticipen al futuro y que se adelanten a los desafíos que van a tener.", añadió.

Desde 1995, Fundación Paraguaya viene desarrollando programas de educación emprendedora en escuelas públicas y privadas de todo el país, logrando que más de 200 mil niños y jóvenes desarrollen habilidades y actitudes emprendedoras.

Asimismo Fundación Paraguaya ha desarrollado el modelo de escuela agrícola autosuficiente replicado en 50 instituciones en América y África y que ha sido reconocida como una de las mejores prácticas educativas por la UNESCO y el BID.

Acerca de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya promueve el emprendedorismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos. Para más información visite: www.fundacionparaguaya.org.py

Acerca del Ministerio de Educación y Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura es el organismo responsable del desarrollo, dirección, coordinación, ejecución y supervisión de la política educativa del país. En ese marco, administra la educación de nivel inicial y la escolar básico, el medio y el superior no universitario (incluye formación docente) del sector público y controla las actividades del sector educativo privado. Para más información visite: www.mec.gov.py

Sobre este artículo