La Demanda de Productos Orgánicos Sigue en Aumento

productos-organicos-demanda.jpgUna producción que aún "está en pañales" en nuestro país, pero que con la promulgación de la ley sobre agricultura orgánica de 2007 y la creación del Sistema Nacional de Certificación, se espera que la superficie dedicada aumente significativamente en los próximos años.

Hoy el mercado de productos orgánicos no sólo incluye alimentos frescos, sino que también productos de la ganadería, procesados, cosméticos y textiles.

Con la participación de expertos internacionales se llevó a cabo el seminario “Visión para Nuevos Negocios Orgánicos en el Mundo”, organizado por ProChile y la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile (Aaoch) con el fin de informar sobre las oportunidades que presenta este sector y las proyecciones y tendencias del mercado mundial.

“La mayor conciencia en el mundo por el cuidado del medio ambiente y por consumir alimentos que hayan sido producidos en forma sustentable e inocua para la salud humana, ha generado una gran demanda por productos orgánicos”, aseguró el Director (s) de ProChile, Manuel Valencia.

Un factor que ha influido en el crecimiento de las ventas es la diversificación que se ha presentado en los canales de comercialización, desde las tiendas especializadas utilizadas hace unos años, a supermercados y tiendas de conveniencia e incluso a los drugstores, lo que hace más accesibles los productos a los consumidores.

No obstante, eesta tendencia internacional no se ha visto aún reflejada en el mercado chileno. Uno de los factores que explican esta situación es que nuestro país no contaba con una regulación del mercado para este tipo de productos. Sin embargo, con la promulgación de la Ley sobre Agricultura orgánica de 2007 y la creación del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos, se espera que la superficie dedicada a la producción orgánica aumente significativamente en los próximos años.

El Director de Odepa, Iván Nazif, aseguró que en sus comienzos los productos orgánicos se presentaban como “una visión de mundo, incluso un estilo de vida, identificado por grupos preocupados por el medio ambiente y la subsistencia de los pequeños productores. En cambio, hoy se ha transformado en una alternativa de desarrollo productivo, por demás, rentable”.

Para el director de Aaoch, Miguel Elissalt, “hoy el mercado de productos orgánicos no sólo incluye los alimentos frescos sino también muchos procesados, cosmética, textiles, productos de la ganadería, incluso existen muchos otras líneas del quehacer humano que han sido tocados por la agricultura orgánica y el concepto de sustentabilidad, como la construcción, el turismo, entre otras."

Información Complementaria
Sobre este artículo