La Calabaza: Sus Cuidados y Plagas

calabaza.jpgCALABAZA (Cucúrbita spp)

Perteneciente a la familia de las cucurbitaceae, la cucúrbita es una planta anual o perenne, monoica, erecta y después rastrera. Sus tallos son erectos en las primeras fases del desarrollo, después se tornan rastreros. Son angulares y están cubiertos de bellos. Se constituyen por una raíz principal, algunas raíces secundarias y una cantidad importante de pelos absorbentes. Con crecimiento postrado guiador, presenta bellos en ramas y hojas. (Casaca, 2005)

La calabaza es originaria de América central donde fue cultivada más para aprovechar su semilla que la calabaza misma. Desde América central su cultivo se extendió hacia el norte y el sur del continente y en el siglo XV los españoles la introdujeron a Europa, difundiendo su cultivo con gran rapidez. Actualmente la podemos encontrar en todo el mundo. (García, 2006)

REQUERIMIENTOS PARA LA SIEMBRA Y ALGUNOS CUIDADOS

Se presenta en zonas con clima templado. Prospera en cualquier tipo de suelo. Está catalogada como una hortaliza ligeramente tolerante a la acidez con un pH entre 6 y 6,5. En lo que se refiere a la salinidad es ligeramente tolerante. (Casaca, 2006)

Preparación del suelo

Por su sistema radicular, la calabaza requiere de una buena preparación del lecho donde será colocada la semilla para eliminar toda la maleza indeseable que pueda aparecer antes de que el cultivo extienda las guías. (ACETAF, 2005)

La siembra de esta especie se puede dar en todo el año, aunque se debe tener en cuenta que en los meses de julio y agosto se presentan las mayores incidencias de la principal plaga del cultivo, la Margaronia. Además resulta muy desfavorable para la floración y la fructificación.

Para la siembra se debe remojar la tierra 24 horas antes de la siembra, en un volumen de agua que sea el doble de lo que ocupan las semillas. Se deben depositar dos semillas por hoyo, las cuales deben quedar separadas entre sí a una distancia de unos 2 o 3 cm. (ACETAF, 2005) Algunas de las plagas que afectan a la calabaza son las siguientes:

  • Cenicilla: manchas amarillas en el has y en el envés de las hojas, y manchas en el tallo cubiertas por una lana grisácea.
  • Cortador terreno: las larvas cortan los tallos y los atraviesan a raz de suelo y debilitan la planta
  • Gusano perforador: las larvas se alimentan de tallos, yemas terminales, flores y frutos, disminuyen la producción
  • Minador serpentina de la hoja: las larvas forman minas y galerías en las hojas, al alimentarse los adultos forman puntos en la superficie.
  • Mosca blanca: las ninfas succionan nutrientes del follaje.
  • Afido alado: provoca daño mecánico a la planta (Casaca, 2005)
Sobre este artículo

En una ocasión sembré

En una ocasión sembré zapallos, pero se  caían de la planta cuando alcanzaban unos pocos centímetros de diámetro. Cual puede ser el motivo de eso?

align="center"

DISCULPA POR FAVOR PUEDES

DISCULPA POR FAVOR PUEDES PONER LA LITERATURA CONSULTADA POR FAVOR O ENVIAME LOS ARTICULOS DONDE OBTUVISTE LA INFORMACION POR FAVOR SALUDOS BUEN DIA

lo tatare de enviar en

lo tatare de enviar en mesdida de lo psible