La Apicultura, Una Nueva Manera de Producción

Apicultura_en_Carchi.jpgEn la provincia la apicultura (cultivo de las abejas o a la cría de las abejas) comienza abrirse paso.

Al momento dos organizaciones le apuestan a este nueva propuesta que es impulsada por el Gobierno Provincial del Carchi (GPC) y que se encuentra dentro de las 9 cadenas productivas de desarrollo.

45 personas entre la organización “Los Pastos” de Montúfar y de la Asociación Chical de la parroquia del mismo nombre del cantón Tulcán, fueron capacitadas sobre la crianza de las abejas, además se les entregó el equipamiento necesarios para realizar esta labor.

La empresa ancla es “Abejas Ecuador” la cual se encarga de asegurar el mercado donde se distribuye la producción de las dos organizaciones.

El proyecto inició el año anterior y se ha invertido cerca de 50 mil dólares.

Además se busca implementar un laboratorio para mejorar la calidad de la miel, para ello se esta gestionando el registro sanitario, dentro del proceso se planificó ofrecer un taller de carpintería a los beneficiarios con el fin que realicen los panales y para ampliar el número de apiarios.

Se busca ampliar esta propuesta en otros sectores de la provincia para que sea una nueva alternativa de producción.

La miel se distribuye en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Se espera ampliar el mercado en los próximos meses.

Fuente: Diario “La Hora”

Sobre este artículo