La Aeroponía, Nueva Técnica para la Producción de Semilla de Papa

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, a través de su Programa Nacional de la Papa, con el apoyo del CIP, desde hace tres años, se encuentra realizando experimentos de validación de una nueva tecnología denominada aeropónica, para la producción de semilla de papa prebásica.

Esta metodología se muestra prometedora pues los rendimientos son mayores por planta y por unidad de superficie. Además, se prescinde de químicos peligrosos para la producción y se obtienen tubérculos más sanos y uniformes.

La aeroponía, consiste en cultivar plántulas de papa en cajones especialmente adaptados en las cuales las raíces se encuentran suspendidas en el aire, sin tocar el suelo.

Las raíces crecen en la parte interna de los cajones, sin recibir luz, para lo cual se cubre con plásticos negros, y son rociadas con soluciones nutritivas que posibilitan la formación de tubérculos en forma aérea. De esta manera, los tubérculos se forman y crecen completamente libres de problemas sanitarios y producen hasta diez veces más que con las técnicas convencionales.

Las investigaciones han dado resultados en las variedades “INIAP Fripapa” y Superchola, en las cuales el incremento de semillas ha sido significativo.

En esta metodología el ambiente es muy importante pues se requiere  controlar la temperatura, la humedad ambiental, la luz, etc., para que las plantas rindan su máximo potencial.

Si bien su inversión es alta, se puede recuperar rápidamente su costo debido al alto índice de producción.

Mayor Información: Ing. Fabián Montesdeoca. Programa Nacional de Raíces y Tubérculos  Rubro Papa. Teléfono: 02 3006524

Sobre este artículo