Jardín Orgánico

molino.jpgLos jardines orgánicos tienen como modelo a la naturaleza misma. De este modo es que se logra controlar de una forma natural a las plagas que atacan a las plantas. El utilizar flores de colores vistosos (amarillo o naranja), colores que atraen a los pulgones y repelen a los gusanos del tomate, ayuda de un modo efectivo al control de plagas. También pueden utilizarse plantas aromáticas como cerco vivo o dentro de los surcos del jardín, ellas son también enemigas naturales de ciertas plagas. Un buen cerco sería el compuesto por Lavanda, romero, salvia, ruda, ajenjo, manzanilla y orégano. Dentro de los surcos puede utilizarse Menta, albahaca, estragón, tomillo y ortiga. Otra forma de control natural de las plagas es la que ejercen insectos que se consideran benéficos debido a que se alimentan de las plagas. Dentro de estos predadores se encuentran: Coccinélidos, como las vaquitas.

  • Crisopidos
  • Juanitas
  • Mamboreta
  • Sírfidos.

Otra categoría la integran los parasitoides (insectos parásitos de otros insectos). El control cultural también ayuda a proteger las especies contra el ataque de plagas, como control cultural podemos citar:

  • El manejo de las malezas, manteniendo aquellas que sirvan de refugio a especies benéficas.
  • Rotación de cultivos.
  • Conducción adecuada de las especies hortícola: riego y nutrición.
  • Cercos vivos como barrera.

PREPARADOS VEGETALES

ESPECIE - PREPARACIÓN - UTILIZACIÓN - EFECTO

ORTIGA: Purín Fermentado Parte aérea de las plantas. 1 kg por 10 lts. si se usa la planta fresca. Seca, 200 grs. por 10 lts. de agua. Puede aplicarse a las plantas todo el año. Concentración 1:20 Estimula el crecimiento y previene enfermedades causadas por hongos. * Purín en fermentación Parte aérea de las plantas. Igual anterior. Se aplica antes de que brote sobre ramas, hojas. Diluido 1:50 Protege contra el ataque de pulgones y de arañuela roja.

AJO: Infusión Extracto Se machacan 75 grs. de ajo y se agregan a 10 lts. de agua Se utiliza a comienzos de la primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, repitiendo la aplicación antes de la cosecha, sobre plantas y suelo sin diluir. Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogámicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones. * Pulverización Se pican 150 grs. de ajos. Se disuelven además 100 grs. de jabón en 10 lts de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie del vegetal, sin diluir. Buen bactericida, apropiado contra diversos insectos.