Jalisco Certifica Tierras para Producción Orgánica

Al instalarse el Consejo Estatal de Productores de Orgánicos de Jalisco, que dará forma al Sistema Productor de Orgánicos, se dio a conocer que la entidad tiene certificadas 13.202 hectáreas para producción orgánica.

En un comunicado, la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el objetivo es que el estado cuente con una producción orgánica a favor de la biodiversidad de los ecosistemas.

Añadió que de esta forma, Jalisco se convierte en el cuarto estado a nivel nacional en contar con un Sistema Productor de Orgánicos, poniéndose a la vanguardia en un sector que cada vez toma mayor auge dentro de la agricultura y la ganadería.

Enfatizó que ahora se cuenta en Jalisco con el apoyo de toda la cadena que integra este Consejo, como los productores, proveedores de insumos, instituciones de asistencia técnica, comercializadores certificadoras y otros.

Agregó que en las más recientes estadísticas, Jalisco cuenta con 13.202 hectáreas certificadas en producción orgánica, distribuidas en un total de tres mil 173 productores.

Las zonas orgánicas están principalmente en Zapotlán el Grande, San Gabriel, Arandas, Tepatitlán, Zapopan y Yahualica, y los principales cultivos son café, maguey, ajonjolí, hortalizas, frutales, hongos, maíz y frambuesas.

Refirió que hay grandes esfuerzos del gobierno federal y estatal por promover este tipo de agricultura, sobre todo con asistencia técnica, apoyo en la promoción y comercialización de los productos, a través de los programas de apoyo de estas dependencias.

La agricultura orgánica contempla todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción, además de que se reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos, ni plaguicidas.

En lo que se refiere a la producción pecuaria, Jalisco cuenta con algunas unidades productivas, dedicadas principalmente a la producción de bovinos para carne.

Con la instalación de este Sistema Producto de Orgánicos, se espera que la oferta en el estado aumente, con relación a la oferta actual, sobre todo porque el mercado está mostrando signos de interés por estos alimentos, indicó.

Sobre este artículo