Introducción a los alimentos orgánicos

Existe en la actualidad un creciente interés en el consumo de alimentos "sanos", es decir, alimentos que se obtienen a través de métodos de producción "limpios", sin el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos, etc.

Este método de producción orgánica, beneficia tanto a productores como a consumidores. Los consumidores obtienen beneficios al consumir productos naturales, con un alto valor nutritivo y además, libres de químicos. Para los productores el beneficio proviene de la reducción de la contaminación en sus tierras, lo que se ve traducido en un aumento de la rentabilidad de la propiedad combinada con una extensión en la vida económica de la misma. Otro aspecto a tener en cuenta es el creciente mercado que poseen estos productos, pero para ingresar en ese mercado es necesaria una acreditación que indique que el producto es orgánico. Esta acreditación se obtiene a través de Certificadoras, estas ultimas son empresas que se dedican a evaluar periódicamente (el intervalo de tiempo depende del producto en particular), si la producción sigue las normas establecidas respecto a la producción orgánica. El ingreso a estos mercados asegura un alto precio por los productos comercializados lo que compensa la inversión realizada en el momento de establecer y mantener un cultivo orgánico. Productos Orgánicos

Pero, para tener mas en claro que es un producto orgánico es necesario dar una definición.

Aquí ofrecemos una definición que fue redactada por la NOSB en Abril de 1995 en la ciudad de Orlando (EEUU).

“La agricultura orgánica es un sistema de producción que promueve y realza la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Se basa en el mínimo uso de productos externos a la granja y pone énfasis en la utilización de practicas que recuperan, mantienen y mejoran la armonía ecológica. La idea central de la producción orgánica es el uso de materiales y prácticas que mejoran el balance ecológico de los sistemas naturales e integran cada una de las partes que conforman a la granja dentro de un marco ecológico general. Los métodos que utiliza la agricultura orgánica no pueden asegurar que los productos estén completamente libres de residuos, sin embargo, los métodos que se utilizan minimizan la contaminación en el aire, agua y suelo. Las personas involucradas en el manejo, producción y venta de productos orgánicos, se adhieren a estándares que mantienen la integridad de los productos obtenidos a través de la agricultura orgánica. El principal objetivo de la agricultura orgánica es optimizar la salud y productividad de comunidades interdependientes como lo son las plantas, los animales y la gente."