Interacciones entre Suelo y Planta

El potencial de defensa del suelo

Hasta mediados del siglo XIX, el humus era considerado el sustrato nutritivo irremplazable para la planta; luego, con la publicación de la teoría de J. Von Liebig se dejó de lado dicha convicción.

Cada vez son más los informes sobre la disminución del humus y su efecto en la compactación y erosión de los suelos, y en la aparición de plagas y enfermedades resistentes y/o nuevas; en consecuencia, no obstante el uso de agroquímicos, los ingresos marginales de los agricultores decrecen cada vez más.

Actualmente, los filopatólogos buscan nuevas formas de detectar y desarrollar las defensas del suelo y de las plantas, por lo que se habla ya de “regulación ecológica”, “higiene del suelo”, “control biológico”, “potencial antifitopatógeno”, todas ellas, tratan de desarrollar o activar en forma armónica determinadas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

En la agricultura ecológica es importante el principio del manejo cuidadoso de la materia orgánica e intensificación del ciclo de ella. Tanto en manejo apropiado del suelo, la generación de la materia orgánica y la cobertura vegetal deben ser, en lo posible la estructura natural del bosque, o mediante el uso de cobertura verde y mulch; ello contribuye a intensificar el ciclo de la materia orgánica y a mejorar las características del suelo.

La generación de la fertilidad orgánica enriquece e intensifica la relación suelo-planta, produce una mayor estabilidad en el sistema que disminuye las pérdidas por plagas y enfermedades.

Los productos resultantes de la descomposición de proteínas, carbohidratos y ligninas estimulan una diversidad de funciones de los microorganismos. Asimismo, los suelos con un buen contenido de materia orgánica presentan un equilibrio entre la flora patógena (que está regulada), mejoran las propiedades físicas-químicas del suelo, la nutrición de las plantas y activan las defensas de éstas.

Abrir el archivo adjunto para leer todo el artículo.

Sobre este artículo

Que significa filopatologos

Que significa filopatologos y mulch?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ulch

?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fitopatólogos, son los

Fitopatólogos, son los individuos que estudian la fitopatología, que por sus raíces en latín, significan fitos= planta, pathos= enfermedad, y logos= estudio o tratado. Los fitopatólogs estudiamos las enfermedaded de las plantas.

La palabra "mulch" se traduce como acolchado, y es un trtamiento superficial de los suelos para prevenir pérdida de agua, germinación de semillas de malezas, etc.

Los temas son interesantes,

Los temas son interesantes, por ejemplo en los abonos se describen pero no se explican como se hacen. Soy una persona que esta empezando su huerta órganica , y me interesa saber como se hace paso a paso, sobre fertilizantes, plaguisidas e insecticidas orgánicos se utiliza, etc.