Insecticidas Orgánicos Naturales de Uso Popular

planta-albahaca-organica.jpgLa búsqueda de métodos para la protección natural de cultivos sigue vigente a pesar de que el mercado ofrece una variedad de productos muy amplia. La naturaleza nos proporciona medios para la protección de cultivos que merecen nuestra atención. Estos se originan en la riqueza intrínseca de las especies y que surgen de su lucha por la supervivencia. La protección natural de cultivos reduce el riesgo de la resistencia en los insectos, tiene menos consecuencias letales para los enemigos naturales, reduce la aparición de plagas secundarias, es menos nocivo para el hombre, y no ocasiona daños en el medio ambiente (Stoll, 1989).

Como alternativa, los productos naturales provenientes de una gran variedad de plantas actúan inhibiendo, repeliendo, disuadiendo o eliminando insectos plagas de distintos tipos (rastreros, voladores, chupadores, defoliadores, etc.) como así también estimulando procesos vitales de los cultivos para fortalecerlos y así protegerse de los ataques de las distintas pestes. Algunas de estas plantas han sido estudiadas científicamente y otras siguen vigentes por leyenda popular (Sánchez, 2002; Stoll, 1989).

  • Ajenjo (Artemisia absinthium). Principio activo: cineol, tuyona, etc. El té de hojas de esta planta controla babosas en los cultivos y pulgas en los animales.
  • Ajo (Allium cepa; Alliaceae) Se aisló al agente activo básico del ajo, la allicina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos, como lechuga, zanahoria, apio y fresas.
  • Albahaca (Ocimun basilicum) Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca. Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.
  • Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis) Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.
  • Caléndula (Caléndula otticinalis). Principio activo: caléndulina: Comúnmente se le denomina botón de oro de madera y se caracteriza por ser excelente para controlar nemátodos y moscas blancas si se la siembra intercalada con yerbabuena.
  • Citronella (Cymbopogon nardus, Fam. Gramíneas) Esta especie se produce a partir de dos variedades: var. lana batu, la cual suministra un aceite relativamente pobre en geraniol (55-65 %); y otra conocida con el nombre de var. maha pangiri, de mejor calidad por su alto contenido en geraniol, de hasta el 90 %. Los principales compuestos son el citronelal y el geraniol, l-limoneno, canfeno, dipenteno, citronelol, borneol, nerol, metileugenol, los cuales son utilizados en la preparación de insecticidas a base de aceites esenciales, o como aromatizante de algunos insecticidas.
  • Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insectos de la harina.
  • Falsa acacia (Robinia seudoacacia) Árbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas, mezcladas con azúcar, atraen y matan a las moscas.
  • Frijol (Canavalia ensiformis) Principio activo: canavalina. Controla la hormigas y actúa como funguicida.
  • Hisopo (Hisopus officinalis) Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando orugas, pulgones y caracoles.
  • Lavanda (Lavandula officinalis) Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.
  • Menta (Mentha spicata) Principios activos: mentol, felandreno, menteno. Se la utiliza para controlar hormigas.
  • Mezcla de maíz y fríjol con ají (Capsicum frutescens; Fam. Solanaceae) Son usados desde los tiempos aborígenes y sirven actualmente para repeler distintas plagas de insectos.
  • Muña o Peperina (Minthostachys mollis) Principios activos: Mentol, mentola. Tiene propiedades repelentes de insectos para la papa.
  • Ortiga (Urtica sp.) Principios activos: serotonina, histamina, filosterina. Acelera la descomposición de la materia orgánica para la formación del compost con el cual se estimula el crecimiento de las plantas y controla orugas y pulgones.
  • Poleo (Mentha pulegium) Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando sobre la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.
  • Romero (Rosmarinus officinalis) Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas.
  • Ruda (Ruta graveolens, Fam. Rutaceae) Principios activos: Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos.
  • Salvia (Salvia officinalis) Planta melífera. Principios activos: boreol, cineol, tuyona. Rechaza la mosca blanca en diferentes cultivos y pulgas y otros insectos voladores.
  • Tagetes (Tagetes patula) Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos, por lo que se cultivan en proximidad de plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil.
  • Toronjil (Melissa officinalis) Principio activo: linalol. Repele pulgas, polillas y áfidos.
Información Complementaria

Biól. María Eugenia Maggi, emaggi [at] ceprocor [dot] uncor [dot] edu, memaggi [at] yahoo [dot] com [dot] ar

Sobre este artículo
align="center"

Muchas gracias por este

Muchas gracias por este foro, me parece muy interesante aprender como poder llevar un alimentación más sana con productos cuidados de manera natural y sencilla, además muy bonita con tantas plantas, colores y olores.

Continúen con su labor, es importante cuidarse y cuidar nuestras familias.

saludos

Amparo

 

Buenos días

Somos productores de fertilizantes, abonos y Bioestimulante orgánico certificado

El motivo de la presente es darles a conocer mi empresa LOMBRICOL.COM página Web www.lombricol.com y ponerla a su servicio.

 

Cualquier inquietud no dude en llamar o escribirnos

 

Att

Diego Cataño Teléfono 6-3359073 Pereira Rda. Cel 320-7879187/300-6176949 Colombia

 

Gracias por la información.

Gracias por la información. Estoy buscando todo lo que pueda sobre insecticidas orgánicos para el proyecto científico de mi hija. Su información será muy importante, es resumida y concisa. Gracias de nuevo.

Hola Mauro, este articulo me parece muy bueno. Unas preguntas, las hojas de albahaca se meceran o se cocen para poder rociar las plantas y que cantidad de agua y albahaca se utiliza.

Saludos, Itmor

Hola itmor;

Hervir las hojas no es una buena idea, creo que las altas temperaturas perjudicarían las propiedades de la planta, la forma de utilizar plantas para este tipo de aplicaciones es en la forma de purines, aquí tenemos un artículos sobre como preparar purines http://organicsa.net/control-de-plagas-organico-preparacion-de-purines.h..., por lo que dice allí la relación seria 1:10 es decir una medida de la planta y diez medidas de agua, después se lo debe dejar macerando por algún tiempo,, un par de semanas mas o menos.

gracias Mauro. Cordiales

gracias Mauro.

Cordiales saludos, Itmor

Unas preguntas, las hojas de albahaca se meceran o se cocen para poder rociar las plantas y que cantidad de agua y albahaca se utiliza.

muchas gracias por

muchas gracias por interesarse en el campo de los productos organicos y espero que continuen apoyandonos para mejorar los productos agricolas y dejar de contaminar el medio ambiente

Saludos, Cultivo fresas y busco insecticidas organicos en el mercado, sabria agradecerles informacion al respecto.

Rafael Gimenez

existen unos productos

existen unos productos buenisimos que se llaman blue seal, son insecticidas organicos y toda la linea de jabon,y fertilizantes, son totalmente recomendables para mas informacion escribir a mi mail. lamorte82 [at] live [dot] com [dot] mx

tengo los productos que

tengo los productos que necesitas muy buenos estoy en michoacan mi cel es 4521118284 

Estoy en zamora y soy distribuidor de los productos que te mencionan, he tenido muchisima experiencia con berries en general, sobre todo con fresa puesto que es el cultivo de la región. Distribuyo blue seal además de otras marcas muy buenas. agroorganique [at] prodigy [dot] net [dot] mx, en facebook estoy construyendo un sitio con todos los productos, puedes buscarlo con el mismo e.mail. Mi id 62*11*19270 cel. 351 120 6588.

Tengo una pregunta para

Tengo una pregunta para tí, ¿conoces la quassia amara?, actúa como insecticida. Si no la conoces y estás interesado, por favor comunicate conmigo y te doy toda la información que necesites sobre ese producto.

Por favor te puedes comunicar conmigo al correo grama1_grama2 [at] hotmail [dot] com

 

Me puedes enviar tu

Me puedes enviar tu información y sobre todo me puedes comentar si comercializas dipenteno?

Hola quisiera saber si tiene

Hola quisiera saber si tiene algun producto  que elimine todo tipo de insectos, Cucarachas, piojos, chinches, hormigas, pulgas, acaros, arañas, etc.

que presentaciones tiene , y que cuesta, soy comerciante y megustaria revender.

Gracias

Jorge Arturo Limon

LIVI COMERCIAL

55 48 51 91 01

Hola que tal buen dia yo

Hola que tal buen dia yo tengo producto organico a la venta y sus principales funciones son:

nutricion de alta efectividad para la agricultura.

biocatalizadores para el tratamiento de suelos

biofungicidas de alta efectividad para la agricultura

puedo enviar mas inf. si lo desea. estoy a sus ordenes.

me intereso muchoo su

me intereso muchoo su articulo y me gustaria saber como se prepara el ajo para la plaga de piojo.

 

Sobre los cutivos

Sobre los cutivos orgánicos, les solicito sugerencia para fumigar mi huerta orgánica pues están apareciendo las hojas de las acelgas y espinacas cortadas en trozos grandes, también el cebollino lo cual me desvirtua el poder de las aromáticas como repelente. No hay hormigas, ni pulgones, ni langostas a la vista. Evidentemente el trabajo se hace de noche o al final de la tarde cuando nos retiramos. Alguien me dijo que podrian ser pájaros pequeños... mi mail es plantasyjardinesdeuruguay [at] hotmail [dot] com Gracias

Buenas Mauro, tiene ud.

Buenas Mauro, tiene ud. toda la razon si las personas se dieran cuenta cuan importante es el el cuidar el medio ambiente, tendriamos un futuro menos contaminado y menos destruido.

Soy estudiante de Quimica Y Farmacia en Colombia y estoy iniciando la elaboracion de mi proyecto de grado, y quiero centrarlo en la elaboracion y preparacion de un insecticida organico utilizando la citronela mezclada con la albahaca.

Solicito de Ud. su colaboracion en el tema. Agradeciendole la atencion a la presente.

El articulo es sensacional, que hermoso seria si aprovecharamos esas propiedades de las plantas.

 

yo ya tengo los productos

yo ya tengo los productos tengo 2 insecticidas muy buenos si te interesa ablame estoy enmexico1

estoy interezado en comprar

estoy interezado en comprar insectisida organico

Hola que tal yo comercializo

Hola que tal yo comercializo biofungicidas e insecticidas biologicos unicos en el mercado.

somos fabricantes si estas interesado contactame y te envio mas informacion.

productosorganicosparaelcampo [at] hotmail [dot] com

Soy dueno de una empresa de

Soy dueno de una empresa de control de plagas, y estoy MUY interesado en encontrar informacion como esta, para poder hacer la transicion de productos inorganicos (actualmente usamos principalmente piretoides),  a productos 100% organicos, pues es nuestra preocupacion la salud de todos los involucrados, excelente articulo, me has dado un muy buen primer paso...

Buen dia Roberto, solo para ponerme a tus órdenes, soy distribuidor de insumos agricolas tanto orgánicos como vegetales. Realmente me estoy valiendo de los productos estrella de diferentes marcas para poder ofrecer soluciones integrales y realmente efectivas a los prouductores. Al ser distribuidor, podemos crear cadenas de sub distribución. Mi correo electrónico es: agroorganique [at] prodigy [dot] net [dot] mx, si gustas en facebook estoy construyendo un sitio con todos los productos, puedes buscarlo con el mismo e.mail. Y así mismo me permito dejarte mi id 62*11*19270 cel. 351 120 6588.

Cualquier detalle, estoy a tus órdenes.

Soy productor de semillas de

Soy productor de semillas de cebadilla ( Schoenocaulon officinale ) que es una materia prima utilizada desde el siglo pasado en los Estados Unidos, para la fabricacion de un insecticida organico. Hay disponible bastantes referencias bibliograficas en la University of California, Riverside, Department of Entomology que le pudiesen servir e igualmente estoy a sus ordenes para informacion adicional. 

Estoy interesada en semillas

Estoy interesada en semillas para sembrar esta planta usted tiene semilla disponible a la venta.

Por favor envieme la informacion si le es posible.Esta es mi direccion mavamaba @gmail.com

Saludos 

 

Buenos días

Somos productores de fertilizantes, abonos y Bioestimulante orgánico certificado

El motivo de la presente es darles a conocer mi empresa LOMBRICOL.COM página Web www.lombricol.com y ponerla a su servicio.

 

Cualquier inquietud no dude en llamar o escribirnos

 

Att

 

Diego Cataño Teléfono 6-3359073 Pereira Rda. Cel 320-7879187/300-6176949 Colombia

 

Saludos

Saludos cordiales,

Felicito a los integrantes de esta pagina por la infrmacion disponible.  

me gustaria recibir informaciòn sobre fungicidas orgànicos para los cultivos de jocote, cafè y aguacate.

Gracias y espero su respuesta.

att.

White 

 

Me parecio una infoprmacion

Me parecio una infoprmacion concreta pero no es lo q yo busco para mi proyecto de los alimentos organicos pero talvez zi me zirva la informa cio n.

saludos a la primaria "Nicolas Bravo" la duraznera en especial a la maestra Angelina y gracias a esa primaria estuve 6 años

hola disculpa tengo

hola

disculpa tengo orquideas en un arbol de higo pero tiene hormigas que q recomiendas y usar?

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la informacion, me gustaria mucho nos pudieran decir como  realizar aplicaciones ó  en que cantidades podemos hacer las aplicaciones.

 

BUENAS TARDES COMO HAGO PARA

BUENAS TARDES COMO HAGO PARA SABER COMO SE PREPARAN LOS INSECTICIDAS Y LOS ABONOS ORGANICOS MUCHAS GRACIAS

align="center"

Hola como esta. Una

Hola como esta. Una pregunta sobre los insecticidas organicos la ortiga,esta tiene que estar seca para colocarla en el compostaje,ya que tengo uno. Muchas gracias.

align="center"

Hola Hace poco encontre

Hola Hace poco encontre esta pagina y es muy buena, la informacion que ofreces es muy buena. Me a ayudado mucho para ampliar mis conocimientos. Quisiera saber si tienes informacion sobre como controlar mosca en granjas avicolas con productos organicos te agradeceria mucho. Muchas gracias por tu atencion.

hola tremenda informacion e

hola tremenda informacion e oido que el jabon azul sirve como insectisida y por fa como c preparan esto insecticidad

align="center"

Hola amigos de la salud del

Hola amigos de la salud del planeta!

Somos productores de plaguicidas organicos elaborados a partir del recurso petreo Diatomita. Su uso se ha comprobado en todo tipo de artropodos con resultados excelentes. Su accion es fisica y controla deshidratando las plagas. Son inocuos para plantas y animales superiores. La diatomea es un alga que sintetiza silice del medio acuatico y al morir deja su vestimenta (las frústulas) de composicion silice amorfa (opalo), resistente al paso de los años y con bondades ecologicas, no solo como plaguicida sino tambien como fertilizante rico en silicio, acondicionador de suelos, fijador de otros fertilizantes, oxigenador de raices, alta capacidad de intercambio cationico, desestrezante hidrico, antiapelmazante y otras mas. Estamos en Sogamoso (Boyaca), Colombia, mi correo es carlos [dot] rocarvar [at] gmail [dot] com y mi celular 312 551 3439 escribamen y enviare informacion tecnica del producto.

Bendiciones a todos los luchadores incansables, por una mejor casa para todos! 

Hasta pronto shalom!

Muy bueno el articulo y me encantó la pagina, es de vital importancia dejar de ensiciar nuestra tierra con quimicos!

Te cuento que estamos en desarrollo de insecticidas para control orgánico de Pseudococcus sp. (Chanchito blanco) y Brevipalpus sp (Arañita roja) plagas de alto impacto productivo y cuarentenaria en mi país (Chile). Me gustaría saber si tienes información al respecto.

desarrollo [at] agrotechnology [dot] cl

Saludos! 

Muy interesante la

Muy interesante la información, me sirvio para realizar una actividad en mi carrera de Tecnologia Ambiental. :D

Hola soy estudiante de QFB y voy a hacer un insecticida organico a base de semillas de mamey, sin embargo no he encontrado mucha informacion por lo que les agradeceria mucho si me pudieran proporcionar informacion acerca de este tema. Mi correo es luisrojas1602 [at] hotmail [dot] com

Gracias por la ayuda Tengo

Gracias por la ayuda

Tengo un huerto familiar y ademas otras plantas cerca ya que el jardin esta en al lado, nesecito ayuda con algun dato de plagicidas natural o organico ya que tengo varias plantas con bichos, conchuela mosca blanca y a la acelga y el zapallo le salio una capa blanca en sus hojas lo cual afecto al zapallo y no dio fruto y la celga apenas crecio, la menta y la ruda se llenan de cosas blancas que parecen telas de araña y se llenan de bichos blancos y claro a otras plantas tambien les ocurre quizas esto esta por todo el jardin y me preocupa que se infecten todas mis plantitas y se mueran no se que hacer

ojala me puedan ayudar, de antemano muchas gracias

Sandy

Buenas tardes, somos

Buenas tardes, somos fabricantes de TIGER POWER, El mas Potente Pesticidas & Fungicidas Natural en el mercado. Fabricado con productos 100% Naturales ; Chile Habanero, Chile Jalapeño, Ajo, Cebolla, Eucalipto, Aceite de Oregano entre otros. Para mas informacion consulten nuestra pagina www.solerind.com. Quedamos a sus ordenes. Saludos. info [at] indsoler [dot] com

Buenas tardes, somos fabricantes de TIGER POWER, El mas Potente Pesticida & Fungicida Natural en el mercado. Fabricado con productos 100% Naturales ; Chile Habanero, Chile Jalapeño, Ajo, Cebolla, Eucalipto, Aceite de Oregano entre otros.

No es toxico. Es Bio-Degradable.

 Combate mas de 600 Plagas. 

Para mas informacion consulten nuestra pagina www.solerind.com. Quedamos a sus ordenes. Saludos. info [at] indsoler [dot] com