Jengibre Orgánico Contaminado desde China.

jengibre-organico.jpgSin dudas este ha sido un mal año para los productos importados desde China, alimentos para mascotas contaminados, juguetes tóxicos, y más recientemente, el hallazgo de jengibre orgánico contaminado con un pesticida llamado "aldicarb". Nauseas, dolor de cabeza y visión borrosa son algunos de los efectos producidos por la ingestión de este pesticida. El Jengibre, que se vendía en la cadena de supermercados "Whole Food Market", contenía niveles de este pesticida que no están permitidos para los alimentos convencionales, mucho menos para alimentos orgánicos. Al enterarse de esto la cadena de supermercados retiro inmediatamente el producto de sus estanterías.


Algunos datos sobre el Aldicarb:
Aldicarb es uno de los pesticidas más tóxicos utilizados hoy día.
En general el aldicarb y sus metabolitos se movilizan a través del suelo, plantas y son absorbidos por las raíces de las plantas atacadas y las cercanas
Como muchos otros carbamatos, el aldicarb inhibe reversiblemente la enzima colinesterasa.
El aldicarb se distingue porque es uno de los pesticidas tóxicamente más agudos, y pequeñas dosis de él pueden ser letales. Aunque es rápida y completamente absorbido por el tracto intestinal, la mayor parte es excretada dentro de las 24 o 48 horas después de la exposición, principalmente en la orina.
Los síntomas de envenenamiento en los humanos incluyen mareos, decaimeinto muscular, calambres estomacales, diarrea, transpiración excesiva, náuseas, vómitos, visión borrosa, y convulsiones

Ronnie Cummins, el director de la Asociación de Consumidores Orgánicos, enfatizo que la mayoría de los productores orgánicos "siguen las reglas". Ellos creen en los principios en los que se funda la agricultura orgánica y cumplen con los estándares orgánicos. Desafortunadamente, debido al bajo presupuesto asignado por el congreso a quienes controlan la calidad de las importaciones, facilita que personas inescrupulosas engañen los controles, y eso es lo que sucedió en este caso.

Como el gobierno Chino no permite que extranjeros  inspeccionen granjas chinas, es necesario un paso extra para garantizar la propiedad de orgánicos a aquellos productos provenientes desde China: Compañías chinas son sub-contratadas por las certificadoras extranjeras. Cummins cree que "lo mas apropiado en este caso es... decir que nosotros no certificamos los productos orgánicos provenientes desde China por que sus leyes no nos permiten realizar las inspecciones pertinentes".

"Y no importa cuan estricta sea la ley, siempre existirán aquellos que engañen al sistema. Aun si un inspector chino detectara el uso de un pesticida ilegal, el o ella permanecería callado", dice el Dr Robert E Hegel, profesor de Literatura china en la Universidad de Washington en St Luis. "En aquel país es tanto el orgullo que sienten todos por aumentar la producción que muy pocos preguntan cuales son los métodos de producción empleados por los granjeros". De acuerdo a Hegel, en China "todo es simplemente comida y fue, hasta los años 50, en su mayoría orgánica si nos guiamos por las definiciones que actualmente utilizamos para definir productos orgánicos -- fertilizada con compost producido a partir de cenizas y desechos humanos y animales.

El problema de los orgánicos fraudulentos desde China simplemente es una muestra de un problema más grande aparejado con la alimentación ética y sostenible, la cual tiene problemas en adaptarse al molde preestablecido del resto del sistema alimentario. Debido a que lo orgánico (y todo lo relacionado con una alimentación ética en general) se trata en ultima instancia sobre valores personales, Cummins cree que el siguiente paso mas importante es el de formar un panel de inspectores formado por personas que forman parte de la comunidad orgánica y creen firmemente en estos principios, de modo que sean ellos los responsables de monitorear las violaciones a los estándares orgánicos por parte de productores, importadores y certificadores. El USDA(Departamento de Agricultura de los EE.UU)reconoce la necesidad de dicho panel pero todavía no lo ha implementado.

Sobre este artículo