III Encuentro de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar

Cien pymes metalmecánicas exhiben tecnologías en Ituzaingó

El 3º Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre de 2012 en la nueva sede de la EEA AMBA del INTA, partido de Ituzaingó, y reúne a cien PyMes metalmecánicas de Argentina.

3o_encuentro_del_Mercosur_Ampliado_Maquinas_y_Herramientas_para_la_Agricultura_Familiar.jpgEste tercer encuentro, que se realiza en el nuevo predio del INTA de la localidad de Ituzaingó -nueva sede de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA-, es una buena oportunidad para el encuentro entre fabricantes, productores, financiadores y el Estado Nacional. La muestra es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, la Fundación ArgenINTA, el Ministerio de Desarrollo Social y la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF). A lo largo de cuatro senderos dedicados a Producción Primaria, Agregado de Valor, Energías Renovables y Proyectos y Prototipos se exhibe toda la tecnología disponible para un sector estratégico, en una muestra dinámica y estática en la que unas cien pymes metalmecánicas de todo el país muestran las tecnologías apropiadas para la agricultura familiar.

Se podrán ver una gran variedad de máquinas, entre ellas tractores con sistemas hidráulicos; minitrilladoras; cosechadora de caña en verde; ensachetadoras y pasteurizadoras; ordeñadoras; moledoras; hornos móviles; cosechadoras de semilla a tracción animal; aerogeneradores eólicos; tecnologías para acceso y uso eficiente de agua; toda una amplia gama de maquinarias especialmente adaptadas y validadas para la agricultura familiar.

Las charlas temáticas y paneles estarán relacionados a los cuatro temas centrales del encuentro y se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas. La exposición cuentará con un espacio -mesas de acuerdos y rondas de intercambio- en el que pueden reunirse empresarios, productores, financiadores y el Estado.

ANTECEDENTES DEL EVENTO

El 1º Encuentro se realizó en el año 2010, en la provincia de Corrientes, con la participación de alrededor de 40 pymes argentinas y unos 600 visitantes. En esa oportunidad, los expositores acordaron avanzar en la conformación de una cámara de fabricantes de máquinas y herramientas para la agricultura familiar.

El 2º Encuentro, del que participaron 60 pymes y 3500 visitantes, se realizó al año siguiente, esta vez en la provincia de San Juan. Allí quedó conformada la Cámara Argentina de Fabricantes para la agricultura familiar (CAMAF).

ACERCA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

La Agricultura Familiar es un sector relevante que en el Mercosur Ampliado representa el 88 por ciento del total de las explotaciones agrícolas y totaliza unas 5 millones de familias. En la Argentina, la cifra también es elocuente ya que los pequeños productores representan el 60 por ciento del total de las explotaciones agropecuarias, el 54 por ciento del empleo rural y generan más del 20 por ciento del valor bruto de la producción, sobre todo para abastecer las necesidades del mercado interno, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria.

Sin embargo, las familias que componen este sector históricamente producen y desarrollan su actividad con acceso limitado a infraestructura productiva y social básica, a crédito y capital. Pese a su importante rol social en la producción de alimentos, más allá de la gran cantidad de recursos naturales que manejan y aún tomando en cuenta la absorción de mano de obra y generación de renta en la actividad agrícola y en la retención de la migración campo-ciudad, este sector enfrenta una desigual competencia en los mercados de bienes y trabajos, y produce en condiciones asimétricas y precarias.

Es por eso que el acceso a las tecnologías apropiadas juega un rol fundamental no sólo en relación a la optimización de la mano de obra disponible y al aumento de la productividad predial, organizacional y en la humanización del trabajo rural, sino también en lo relativo a la mejora del hábitat y de la calidad de vida de la familia rural. El desafío de este 3º Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar consiste en generar, validar, adaptar y transferir capacidades tecnológicas e institucionales entre los países participantes, para la inclusión y el desarrollo sustentable de la agricultura familiar.

Fecha: Jueves 22 y Viernes 23 de noviembre de 2012

Lugar: INTA EEA AMBA. Gob. Udaondo y F. Leloir, Ituzaingó – Buenos Aires

Entrada libre y gratuita con inscripción previa

Más Información: http://maquinasyherramientas.portalaf.com.ar

Responsables de los senderos:

Producción primaria: Leonardo Venturelli, Mario Castro, Pablo del Mazzo.

Agroindustria: Sebastián Coll, Vanina Gómez.

Energías Renovables: Marcos Hall.

Proyectos y Prototipos: Leonardo Davies, Francisco Pescio, Sergio Justianovich. .:

Contacto de Prensa: http://maquinasyherramientas.portalaf.com.ar/inscripcion-prensa.html

IPAF Región Pampeana: Cora Gornitzky

Cel:(011) 1568473071

Mail: gornitzky [dot] cora [at] inta [dot] gob [dot] ar

EEA AMBA: Debora Mas

Cel:(011) 1568050315

Mail: mas [dot] debora [at] inta [dot] gob [dot] ar

3º Encuentro del Mercosur Ampliado

maquinasyherramientas [at] correo [dot] inta [dot] gov [dot] ar

Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar

22 y 23 de noviembre de 2012

EEA AMBA- INTA. Gob. Udaondo y F. Leloir. Ituzaingó. Bs. As.

Sobre este artículo