IBRAF y Planeta Orgânico firman el protocolo de cooperación para promover la industria

El mercado de orgánicos tiene una fuerte presión de compra en el segmento de frutas y la demanda se ha vuelto más intensa en los últimos 5 años. Pero Brasil aún no ha sido capaz de satisfacer el mercado por falta de suministro. Para explotar este mercado en crecimiento, el país debe posicionarse como una fuente de oferta regular y diversificada de fruta orgánica. En busca de ayudar con este proceso, el Instituto Brasileño de Frutas - IBRAF, el mes pasado firmó un memorando de cooperación con Planeta Orgânico para promover el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la fruta y sus derivados, mediante la difusión de información sobre el mercado, organización de acontecimientos, proyectos de desarrollo, entre otros.

Para seguir las exigencias de este segmento fue creado en el IBRAF una división orgánica que será coordinada por  asociados de IBRAF, la señora Carla Salomón, directora de la empresa Agromark & Sastro Ltda con experiencia en la exportación de frutas y productos orgánicos. Coordinar el desarrollo de esta cadena es sin duda un gran desafío "requiere, la salida, la visión de la estructura y difusión de información; elevar los datos y añadir a los que ya existen en Brasil y el Mundo; el procesamiento y la estructuración de ellos generará la información que apoye la decisión de los agentes de esta cadena, así los inversores, los gobiernos, la comunidad científica, educativa, los comerciantes y por último todo el universo de participantes habrán reconocido el potencial de ganancias en este sector. "

María Beatriz Martins Costa, directora de Planeta Orgânico, considera muy importante la participación del Instituto en la promoción de la cadena de frutas orgánicas. "El IBRAF traerá a la industria la riqueza de su experiencia en la investigación del mercado nacional e internacional, y de la inteligencia de negocios." El director complementa "Esta experiencia, junto con la base de datos y la red de contactos de Planeta Orgânico, ayudará a elaborar estrategias para la promoción y desarrollo de la producción de fruta en Brasil." La BioFach América Latina y la Expo 2008 serán los primeros acontecimientos en los que la asociación IBRAF- Planeta Orgânico serán presentados oficialmente nivel internacional, ya está en preparación una presencia en la BioFach en Nuremberg en febrero de 2009. "

El mercado de orgánicos El mercado mundial se mueve en alrededor de $ 30 mil millones. En Brasil, es un mercado de unos 250 millones de dólares, con potencial de crecimiento en promedio anual de 25%. El área destinada para el cultivo, aumentó alrededor del 30% al año y deberán llegar a 3 millones de hectáreas en el corto plazo (IBD - Instituto Biodinâmico). Se estima que el 60% de la producción se exporta, los principales compradores de los países desarrollados: Europa (Alemania, Inglaterra, Italia, Francia), EE.UU., Canadá y Japón. América Latina y Europa en conjunto tienen el 68,5% de las unidades de producción, demostrando un auge y un potencial significativo para la producción y el consumo.

Brasil es uno de los principales productores, con la 6ª posición en mayor superficie: 887,6 mil hectáreas - en el año 2000 esta área era de tan sólo 100 mil hectáreas, los principales cultivos son en el sector de las frutas: guayaba, papaya, mango, fruta de la pasión, banana, uva, fresa y cítricos. Además, tenemos el mayor potencial de producción en el mundo y es el único país con una reserva de 90 millones de hectáreas agro-cultivables.

Desde el año 2003 Planeta Orgânico es el representante oficial de la BioFach en América del Sur y en 2007 el portal www.planetaorganico.com.br recibió visitas diarias de aproximadamente. 7.000 personas.

Sobre este artículo