humus

Interacciones entre Suelo y Planta

Publicado: Febrero 28th, 2011
Autor: ecohuerta

El potencial de defensa del suelo

Hasta mediados del siglo XIX, el humus era considerado el sustrato nutritivo irremplazable para la planta; luego, con la publicación de la teoría de J. Von Liebig se dejó de lado dicha convicción.

Cada vez son más los informes sobre la disminución del humus y su efecto en la compactación y erosión de los suelos, y en la aparición de plagas y enfermedades resistentes y/o nuevas; en consecuencia, no obstante el uso de agroquímicos, los ingresos marginales de los agricultores decrecen cada vez más.

Lombrices Rojas en la Huerta Orgánica

Publicado: Abril 18th, 2008
Autor: andrea

lombrices-rojas-lombricultura.jpgLombrices rojas en números

1000 lombrices producen por día 1 kilo de humus. Viven 6 años. 1 vez por semana se reproducen. Son hermafroditas. Entre 14 y 21 días dura aproximadamente la incubación. 15 lombrices genera cada huevo. Cada 3 meses se duplica la población de lombrices.

Abonos Orgánicos: Té de Frutas

Publicado: Julio 30th, 2012

te_de_frutas_organico.jpgAbonos orgánicos, son todos los residuos vegetales o animales totalmente descompuestos. Es conveniente utilizar abonos orgánicos por salud, ya que obtendremos alimentos sanos y evitaremos la contaminación del ambiente.

El abono orgánico reactiva la vida en el suelo, aumenta la vida orgánica y mejora la estructura del suelo. Evita la erosión, disminuye la pérdida de humedad y da una correcta nutrición al cultivo.

¡Hablemos de Lombricultura!

Publicado: Diciembre 23rd, 2011

lombrices.jpgUna de las estrategias fundamentales para la conservación de la fertilidad del suelo, dentro de la variada gama de prácticas plenamente reglamentadas por la Agricultura Ecológica, es el abonamiento orgánico que se constituye en factor determinante en la conservación de la capacidad productiva del suelo y en la calidad de los productos.

Producción de Compost en Casa

Publicado: Febrero 8th, 2011

Hoy en día sólo unos pocos observadores de los procesos de la naturaleza se detienen a pensar adónde terminan los restos de vegetales y frutas que se tiran a la basura. Esa mal llamada "basura" termina en los vertederos locales, mezclándose con plástico, pañales, etc., liberando grandes cantidades de amoníaco, gas que produce graves daños a la atmósfera y por consiguiente a nuestro planeta.

Instalación de un Lombricultivo Comercial

Publicado: Enero 9th, 2011

Terreno

Para iniciar una explotación con futuro comercial se requiere de un terreno de un cuarto a una hectárea. Debe estar cercado y poseer agua de red o de pozo no salobre. El terreno debe estar ubicado en un lugar accesible a los camiones que transportarán la materia prima y retiraran el Lombricompuesto elaborado.

Se Pone en Marcha la Experiencia Piloto de Compostaje Doméstico

Publicado: Agosto 4th, 2009
Autor: admin

compostero-domestico.jpgMiguelturra ha puesto en marcha una serie de experiencias piloto de compostaje doméstico que durará nueve meses con el objetivo de concienciar a la población acerca de la necesidad de reducir el volumen de residuos y capacitarla para la elaboración de compost a escala doméstica.

Abonos: Lombricompost

Publicado: Enero 9th, 2009
Autor: admin

lombricompostera.jpg La lombricultura es una excelente opción para el manejo de desechos agroindustriales, así como para la producción de abono orgánico.

Esta tecnología está basada en la cría intensiva de lombrices “coquetas rojas”, para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Tal sustrato puede ser pulpa de café o bien, estiércol de ganado.