Hueso de Aceituna, Nuevo Pesticida

Los científicos han estudiado cómo se adsorben 22 tipos de pesticidas en diez sustancias naturales: cinco desechos orgánicos (cáscara de cacahuete, caña de bambú y huesos de aceituna, aguacate y dátil) y cinco hojas de plantas (eucalipto, rábano, orégano, adelfa y jara), que fueron previamente trituradas.

Los resultados del estudio, que se publican en el Journal of Hydrology, demuestran que los huesos de los dátiles y las aceitunas tienen un valor medio de absorción de un 93% y 90% respectivamente, y las hojas de las jaras y los rábanos, de un 80%.

"La aplicación directa de absorbentes orgánicos naturales a las tierras cultivadas no sólo permite retener los pesticidas y reducir su consumo, sino también mejorar la fertilidad de los suelos", explica  el coautor del estudio e investigador en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la US. El estudio también destaca que la adición de esta materia orgánica triturada al suelo también favorece la biodegradación de los contaminantes, ya que se incrementa la actividad microbiológica, además de reducir el movimiento vertical de los pesticidas desde la superficie hasta las aguas subterráneas. Estas aguas son las que se utilizan para el riego y el consumo humano.

Sobre este artículo