Huertos Orgánicos en Ecuador

huertos-organicos-ecuador.jpgLa Prefectura inauguró planes al recordar el día de la provincia, entre ellos, un huerto orgánico y un coliseo.

Cuando Douglas Martínez emigró de su natal Samborondón a Guayaquil fue con la esperanza de mejorar  sus ingresos económicos; sin embargo, hace 10 años decidió regresar y radicarse en el recinto Santa Martha, del mismo cantón.

Al principio no sabía cómo subsistir, pero desde hace varios  meses acude a las charlas de siembra orgánica (sin el uso de pesticidas), que imparte el Consejo Provincial.

Al igual que él, 500 personas fueron capacitadas en esta rama y ayer, en Samborondón, recibieron la visita de representantes de diferentes instituciones que apoyan el proyecto.

Este se desarrolla dentro del Progama de Agricultura Orgánica (PAO) que lleva adelante la Prefectura en 3 cantones: Guayaquil, Durán y Samborondón.

“Hoy incorporamos a los agricultores de 3 comunidades del PAO. Se busca generar la ejecución de proyectos agrícolas y orgánicos en las zonas urbanas, pero urbanas y rurales, para promover cultivos sin  el uso de pesticidas”, expresó Jaime Nogales, viceprefecto de la provincia.

Agregó que buscan que estas personas impulsen microempresas y vendan sus productos saludables a grandes compañías, ya sean restaurantes o supermercados.

“Son nuevos agricultores certificados, que tendrán sus huertos en cada casa. Trabajamos directamente con las comunidades”, acotó Nogales.

Gustavo Manrique, presidente de Sambito, institución que trabaja junto con el Consejo Provincial en el PAO en la parte técnica, manifestó que ellos han colaborado a las personas cómo mantener sus cultivos sin necesidad de los pesticidas.

“Al PAO lo llamamos negocios inclusivos, que es una tendencia mundial para la repartición equitativa de riquezas, es decir, se integra al productor con el consumidor final, no solo con el comprador final”, dijo el Gerente.

Manrique puntualizó que con este programa se ayuda al medio ambiente y también a la sociedad. Además, el productor ya no se sentirá explotado al cosechar su siembra.

“Las personas de escasos recursos económicos pueden sembrar en su propia casa y vender productos saludables, quizás en eslabones, o sea expender a una persona, luego esta a un supermercado, de ahí a un restaurante, etc, pero se sienten bien por ayudar a la sociedad a comer saludablemente”, comentó.

Asimismo, dijo que los fertilizantes orgánicos que utilizan estas personas son elaborados con desechos, como cáscaras u otro tipo de orgánicos que se consideran basura.

Esto lo corrobora Martínez, quien expresó que “los fertilizantes se elaboran con estiércol de vaca, gallina, chancho, melaza y se le agregan leguminosas que no sirvan, o sea utilizamos desechos para obtener frutos saludables”.

El samborondeño, a través del PAO, ya tiene cosechado nabo, coliflor, rábano, tomate, verdura, zanahoria, zapallo y berenjena.

En el acto también estuvieron representantes del huerto de Durán, quienes también han logrado cosechar frutos orgánicos, pero no se arriesgan a venderlos aún, sino que los tienen para consumo familiar, como el caso de la ama de casa Vicenta Jiménez, quien tiene en el huerto de su vivienda: tomate, cebollín, acelga y melón.

Fanny Vera, quien lidera a la comunidad de Durán del PAO, compuesta por 8 mujeres y 2 hombres, afirma que los productos se venden también en hoteles.

Sobre este artículo

Poseo una huerta pequeña, donde estoy realizando mis cultivos orgánicos. Me suscribí en el curso por internet de la Prefectura del Guayas, pero lamentablemente la página WEB de la PAO, está desactualizada o desapareció . Me contacté con dicha Prefectura, dijeron que se ivan a comunicarse conmigo, para mandarme el curso o decirme donde puedo conseguir información, pero hasta la fecha no lo he podido conseguir, si alguno de ustedes que lea esto, me puede dar información sobre tal curso, porque no lo grabé. Muchas cosas que no recuerdo, par continuar con mi huerta orgánica. El curso contenía todo sobre como elaborar la huert paso a paso , almácigos, plaguicida e insecticidas orgánicos, fases lunares para el cultivo . Por favor ayudénme con información ,con quien puedo conseguir este curso. Estoy muy entusiasmada con mis cultivos, desde hace dos años. Muchos ya no consumimos productos cultivados con químicos , hacen mucho daño a la salud, además estos químicos contaminan el ambiente, ojalá comprendiera la humanidad que estamos contribuyendo a acabar con nuestro planeta, con el futuro de nuestros hijos.