Las Huertas en las ciudades

huertas-urbanas.jpgTe levantas por la mañana, despegas tus ojos y te sacas las legañas (posterior revisión claro). Hoy no quieres desayunar lo de siempre, tienes antojo de tortilla de acelgas, abres el refrigerador para sacar un par de huevos y sales al patio a sacar las acelgas.

Si, tu patio, o tu terraza o incluso el techo de tu casa sirve. Y no serías el único, sino parte de un movimiento apoyado por la FAO para solventar las fuentes de alimentos en grandes ciudades. En este momento son 700 millones de personas las que son alimentadas por granjas ubicadas alrededor o dentro de las mismas ciudades.

Hay varios casos destacables, Hanoi, capital de Vietnam, es alimentada en un 80% por este tipo de granjas, que incluyen hasta pequeñas plantaciones acuícuolas. Dar es Salaam, capital de Tanzania, posee 650 hectáreas que no sólo alimentan a la ciudad, sino que le dan un nuevo sustento económico a las familias.

También hay casos en Latinoamérica, en Caracas se lleva adelante un plan del Gobierno en conjunto con la FAO para crear 4000 huertas, las cuales producirían 330 lechugas, 18 kilos de tomates o 16 kilos de coles por metro cuadrado si son continuamente trabajadas. La meta final son 100.000 huertas y 1000 hectáreas a nivel nacional, usando sólo compost como fertilizante. Y en el primer mundo tambien hay mucho que observar, el 14% de los habitantes de Londres producen su propia comida, y en Vancouver, Canadá este porcentaje sube al 44%. Chile, con la tremenda presión que significa el crecimiento casi totalmente horizontal de las ciudades debería repensar varias veces esta posibilidad.

Fuente: Environmental News Network

Sobre este artículo