Orgánicos Riviera Maya: Su Historia

El proyecto nació en la ciudad de Guadalajara en el año 2009 a raíz de diversas investigaciones y estudios sobre temas de desarrollo, combate a la pobreza, situación del campo en México, técnicas de producción sustentables realizadas por sus fundadores, lo cual los motivó a desarrollar un proyecto alternativo de distribución de alimentos sustentables y saludables de una forma que se lograse a la vez contribuir al desarrollo y superar la pobreza de los productores del campo mexicano.

Así también realizaron investigaciones de productos orgánicos en México, agroecología, consecuencias de la sobreexplotación de la tierra por producción masiva y su impacto en la pobreza del campo, secuelas medioambientales de los métodos de producción y distribución, además de estudiar la pobreza en América Latina, desarrollo sostenible, estrategias de combate a la pobreza, teorías del desarrollo, comercio internacional, impacto de tratados de libre comercio en la pobreza, índices de medición de desigualdad en México y en América Latina.

En el desarrollo del proyecto se realizaron a su vez investigaciones de campo sobre pequeños productores, estrategias de negocio con el pequeño productor, modus vivendi de etnias indígenas con algún grado de marginación, así como forma de organización, capacidades y debilidades de sus medios actuales de supervivencia.

Después de estas investigaciones y varios análisis se llegó a la conclusión de que la principal necesidad de los indígenas para mejorar su calidad de vida e ingresos era asesoría y capacitación para agregar valor a sus productos, pero sobre todo, un canal de comercialización especializado para dar entrada al mercado a sus productos.

Gracias a investigaciones de mercado, a organizaciones de productores, encuestas a consumidores para medir el interés de productos de comercio con justicia y orgánicos y consultas a otros estudios de organizaciones internacionales, se logró determinar a la Riviera Maya como un lugar estratégico para el desarrollo del proyecto, con la característica sobresaliente de que la oferta aún no satisface la demanda.

Así nace Orgánicos Riviera Maya, para satisfacer y desarrollar el mercado de los orgánicos, promover su consumo y contribuir al desarrollo del pequeño productor, dándoles entrada a un mercado al que no tenían acceso con ayuda de Comercio Solidario, su organización hermana.

Sobre este artículo

Sigan en facebook  a Comercio Solidario

 www.facebook.com/comerciosolidariorivieramaya

den click en "me gusta" para que reciban noticias de los proyectos de desarrollo de los indigenas, sobre playa del carmen y riviera maya. Sobre las empresas solidarias en Cancun, Playa, Tulum que están contribuyendo al desarrollo de las comunidades marginadas de México, y sobre los productos de Comercio Solidario que pueden encontrar en su visita de vacaciones a la zona. GRACIAS

 

Organicos Riviera Maya Playa del Carmen, Q. Roo C.P. 77710 Tel/ Fax. (52 984) 109 2220 E-mail: organicosrivieramaya [at] gmail [dot] com www.organicosrivieramaya.com