Guía Sobre Niveles de Contaminación en Alimentos.

frutas-organicas-saludables.jpg¿Por qué cuidarse de los Pesticidas?
Existe un consenso cada vez mayor dentro de la comunidad científica de que pequeñas dosis de pesticidas y otros químicos pueden afectar adversamente a las personas, especialmente durante los vulnerables períodos de desarrollo fetal y durante la niñez, cuando la exposición puede provocar efectos de largo plazo. Debido a que estos efectos tóxicos de los pesticidas son preocupantes, no comprendidos en toda su dimensión, y hasta en algunos casos completamente inexplorados, se sugiere a los consumidores minimizar la exposición a los pesticidas en la mayor medida posible.

¿Cuál es la diferencia?
Un estudio de EWG (Environmental Working Group), aplicado sobre miles de consumidores de dietas altas y bajas en pesticidas, revela que una persona es capaz de reducir su exposición a los pesticidas casi en un 90% al evitar los mencionados 12 vegetales y frutas más contaminados y a cambio consumiendo los doce más sanos. En promedio, una persona quedará  expuesta a 14 pesticidas por día en caso de ingerir los 12 alimentos más contaminados. Por el contrario, al ingerir los 12 menos contaminados, estará expuesta a menos de dos pesticidas por día. Cuanto más combinada sea la dieta entre ambas listas de alimentos, obviamente menor será la reducción de la exposición a los pesticidas; no obstante, esta Guía ofrece una práctica alternativa para llevar adelante una dieta saludable.

¿Ayuda el hecho de lavar y pelar los alimentos?
Prácticamente toda la información utilizada para elaborar estas listas contempla los métodos que la gente normalmente emplea para lavar y preparar sus alimentos (como por ejemplo mojar y frotar las manzanas y pelar las bananas). Si bien lavar y enjuagar los productos frescos puede reducir los niveles de algunos pesticidas, no los elimina por completo. Pelarlos también reduce la exposición, aunque hace que valiosos nutrientes terminen en el escurridero junto a las cáscaras. La mejor opción es establecer una dieta variada, lavar a conciencia todos los alimentos, y elegir los orgánicos siempre que sea posible, en pos de reducir la exposición a químicos potencialmente perjudiciales.  

¿Cómo fue desarrollada esta Guía?
El ranking de los alimentos fue desarrollado por analistas del Grupo - sin fines de lucro - de Protección Ambiental (EWG), basándose en los resultados de casi 51.000 pruebas a pesticidas presentes en los alimentos, recopiladas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. y por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., entre los años 2000 y 2005. Una descripción detallada de los criterios utilizados para la confección de los rankings, así también como una completa lista de frutas y vegetales frescos que han sido testeados se encuentran disponibles en: www.foodnews.org

PESTICIDAS presentes en los ALIMENTOS

LA DOCENA POCO SALUDABLE

Cómpralos Orgánicos
Duraznos
Manzanas
Pimientos Dulces
Apio
Pelones
Frutillas
Cerezas
Lechuga
Uvas (Importadas)
Peras
Espinaca
Papas

LOS DOCE MAS SANOS

Menor Cantidad de Pesticidas
Cebollas
Palta
Maíz Dulce (Congelado)
Piñas
Mangos
Arvejas (Congeladas)
Espárragos
Kiwis
Bananas
Repollo
Brócoli
Berenjenas

¿No encuentras tus alimentos favoritos? Observa los resultados completos
ingresando a: www.foodnews.org & apoya la investigación de EWG
a través de una donación en línea.

Sobre este artículo