Fomentan Autosuficiencia de Centro Educativo de Nueva Italia

Según acuerdo de cooperación entre Fundación Paraguaya y la Gobernación Central

ASUNCIÓN - Paraguay (Diciembre 30, 2010).- La Gobernación del Departamento Central (GDC) y Fundación Paraguaya unirán sus recursos para que el Modelo de Escuela Autosuficiente se replique en el Centro Educativo Departamental Municipal Técnico Agropecuario de Nueva Italia.

El acuerdo fue suscrito este jueves 30 por Carlos Amarilla, gobernador del Departamento Central, Armando Chávez, intendente de Nueva Italia y Martin Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya.

El convenio marco contempla la cooperación interinstitucional que podrá incluir cooperación financiera, técnica, metodológica y cualquier otra de interés común, con el fin de implementar el modelo de “Escuela Autosuficiente” en el Centro Educativo Departamental Municipal de Nueva Italia.

"Estoy absolutamente seguro que (la cooperación) va a generar a corto tiempo una evaluación my favorable de nuestro centro educativo" afirmó el gobernador del Departamento Central.

"Contribuirá a formar emprendedores que salgan a generar riquezas, y a cambiar la mente de muchos jóvenes que esencialmente tienen la genética como para ser creadores de sus propio desarrollo personal, familiar y comunitario."

Por su parte Martin Burt afirmó que "La educación se puede pagar a sí misma", al tiempo de añadir que el modelo de Escuela Autosuficiente es una experiencia paraguaya que surgió de una necesidad.

"No teníamos plata para mantener la Escuela Agrícola (San Francisco). Y nos preguntamos ¿Qué tal si en vez de hacer una huerta chica hacemos una huerta grande, en vez de tener tres gallinas criamos mil, y así sucesivamente. Y resultó que el aprendizaje que se daba en una huerta de verdad, es sustancialmente diferente al aprendizaje que se da en una huerta demostrativa."

Hoy la Fundación Paraguaya no solo cuenta con tres escuelas que aplican el modelo, sino que a través de su programa Escuelas Autosuficientes brinda asistencia técnica a cerca de 30 organizaciones en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica. Este modelo de escuela permite a las instituciones educativas convertirse en autosuficientes mediante la generación de ingresos para cubrir sus gastos operativos.

Los firmantes concordaron en buscar la formación de jóvenes emprendedores, más que bachilleres técnicos. Igualmente, que los egresados de las escuelas deben estar listos para iniciar su propio emprendimiento, insertarse como mandos medios altamente calificados en la demanda del mercado laboral o continuar sus estudios en universidades nacionales o internacionales.

Además coincidieron en que las escuelas agrícolas deben buscar y alcanzar la autosuficiencia financiera de manera que la educación se pague a sí misma, que los programas de formación de emprendedores constituirán la base de la educación emprendedora impartida, y que el enfoque de las distintas unidades productivas de la escuela debe permitir al joven educando desarrollar su espíritu emprendedor, además de su capacidad técnica.

Acerca de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo promueve el emprendedurismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos.

Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py

Sobre este artículo