Fibras Naturales vs. Fibras Orgánicas

fibras-naturales-organicas.jpgLa mayoría de las prendas que se producen a partir de fibras naturales como el algodón no son orgánicas. Además, hay que tener en cuenta que el algodón es uno de los cultivos en los que se utiliza la mayor cantidad de productos químicos para su desarrollo. La cuarta parte de todos los pesticidas tóxicos que se producen en el mundo se utilizan sobre los cultivos de algodón. El daño y la destrucción al medio ambiente, a la vida salvaje y a la salud de los trabajadores y personas que viven cerca de las plantaciones de algodón es enorme.

Cuando se evalúa qué tan ecológica es una prenda, hay que tener en cuenta varios factores: ¿Cuáles fueron los métodos utilizados para elaborar la fibra? ¿Cómo fue procesada? ¿Cómo se produjo la tela a partir de la fibra? Y por último, ¿cómo fue confeccionada la prenda?

Tanto el desarrollo de la fibra como la fabricación de la tela deben estar libres de químicos tóxicos para que la prenda sea considerada orgánica y saludable para el consumidor y el medio ambiente en el cual fue cultivada y confeccionada.

Las telas que se producen en forma convencional dependen en gran medida de químicos para limpiar y blanquear las fibras y para prepararlas antes de ser hiladas.

Las tinturas tradicionales normalmente tienen altas cantidades de metales pesados y además se usan grandes cantidades de agua para lavar y enjuagar las fibras resultando en aguas muy contaminadas.

La fabricación de la prenda es la etapa final del proceso de producción. La terminación es muchas veces el paso donde se usan mas intensamente productos químicos, especialmente si la prenda es tratada para ser resistentes a manchas, arrugas y olores, cualquiera de estos u otros tratamientos de los llamados "ropa inteligente" para hacernos la vida mas sencilla. Estos tratamientos que nos "ahorran trabajo" tienen como precio tratamientos químicos muy intensos. Y después nos preguntamos por qué la sensibilidad a los químicos es un problema cada vez mas común.

Aunque la mayoría de la gente piensa que la ropa que usa está hecha de fibras naturales, esto es algo muy lejano a la realidad. Aún cuando en la etiqueta se indica que una remera está hecha de 100% algodón o lana, ésta nunca indica la cantidad de químicos involucrados en la fabricación de la tela con la que está hecha. De hecho, el único modo de estar seguros de que se está usando una prenda hecha a partir de fibras naturales, es ver si la prenda tiene la certificación de haber sido producida utilizando elementos que han sido creados bajo normas orgánicas.

Sobre este artículo

Hola, recién me encuentro

Hola, recién me encuentro con su página, felicitarlos por tan grandiosa idea. Quisiera saber si uds tienen información acerca de dónde conseguir tejidos orgánicos en Costa Rica o en su defecto, desde dónde se pueden importar.

Muchas gracias y continúen como hasta ahora.

Si estás interesada en

Si estás interesada en telas de bambú orgánico, puedes ponerte en contacto con nuestra empresa en greenctextiles [at] gmail [dot] com y te asesoraremos al respecto.

Andrea: en Argentina podes encontrar tejidos orgánicos, sobre todo con fibras animales.