Fertilizantes Biológicos en Cuba

fertilizantes-biologicos-cuba.jpgCuba busca utilizar en gran escala los fertilizantes biológicos en la agricultura, ante la necesidad de incrementar la producción de alimentos y reducir el impacto del cambio climático sobre el suelo.

El uso masivo de esos abonos orgánicos repercute favorablemente en la economía, señaló además Nicolás Medina, experto del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en un evento iberoamericano sobre el tema.

Explicó que ese beneficio tiene lugar, al sustituir los biofertilizantes importaciones en millones de dólares de los de origen químico.

Medina, también coordinador de la XXIV Reunión Latinoamericana de Rhizobiología, dijo que esos abonos coadyuvan a la elevación de la calidad y los rendimientos de las cosechas y los cultivos.

Se trata de productos naturales que incrementan la disponibilidad de nutrientes en la tierra y generan sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal, lo que se revierte en una agricultura más orgánica y sustentable.

Cuba da prioridad al desarrollo de este tipo de agricultura, en la que los microorganismos vivos desempeñan un papel preponderante, lo que además de ser económico, es beneficioso para el medio ambiente.

El país desarrolla biofertilizantes como el AZOFERT, a base de rizobacterias de nitrógeno, estimuladoras del crecimiento vegetal, y el ECOMIC, de elevada eficiencia como inoculante sólido fúngico para los cultivos.

También el PECTIMORF, que vigoriza las vitroplantas e incrementa su supervivencia.

A juicio de Medina, el uso en gran escala de estos biopreparados, solos o en combinación con otras alternativas nutricionales, comienza a tener un impacto favorable, global, económico, tecnológico y ambiental.

En Cuba se desarrollan como línea prioritaria en esta esfera, la obtención y caracterización de nuevas especies y cepas de microorganismos nativos del suelo con mayores potencialidades para su empleo como biofertilizantes.

Sobre este artículo

Estimados Srs. de revista

Estimados Srs. de revista Organic:

Trabajo en producción orgánica de berries en Chile y me interesa mucho conocer más acerca de los biofertilizantes Azofert, ecomic y pectimorf.

Por favor comenteme de que forma puedo contactar a quienes proveen de estas lineas biofertilizantes en Cuba.

Atte.

Gabriela Carrasco

gcarrasco [at] sun-belle [dot] cl

cel: 89023308

Fono Santiago: 56-02 2482660