Feria de Productos Orgánicos en Ecuador

feria-organica-ecuador.jpgLa tendencia de la producción orgánica de alimentos se consolida en Quito. Esto lo demostró la feria “Come sano, seguro y soberano”, que se desarrolló en los exteriores del Jardín Botánico de Quito.

Pan de chocho, de quinua, de papa, mashua, quicama, granola, té de membrillo, de naranjilla, de manzana, de mango, mote frito, fruta deshidratada, granos de la Sierra, hortalizas, legumbres, frutas, son algunos de los productos que se pusieron al alcance de la ciudadanía para concienciarlos sobre la importancia de la alimentación y el cuidado del medio ambiente.

Esta exposición no es la primera en la ciudad, más bien es parte de un proceso sostenido que se ha venido impulsando. Los espacios reúnen a productores y agricultores que siembran y cosechan de manera sana y libre de químicos.

Manuel Sarahinchi, agricultor de Imbabura, ha participado en cuatro ferias similares, todas realizadas en Quito. Él siembra tubérculos de todo tipo y explica que los mismos tienen propiedades curativas y diuréticas.

Debido a estos espacios, la producción orgánica está creando su mercado. Este es el caso de doña Esther, y su esposo, quienes recorren todos los días los puestos del mercado llevando en una canasta llena de verduras y hortalizas.

Comenta que este tipo de iniciativas deben ser apoyadas. “Me gusta visitar la feria, pues siempre encuentro cosas sabrosas que no hay en ningún otro lado. Lo malo es que a veces las realizan lejos de mi casa”.

Junto con los alimentos y preparaciones gastronómicas, los visitantes de las ferias pueden encontrar también otro tipo de iniciativas ecológicas.

Esperanza Sáenz ofrece jabones caseros, realizados con todo tipo de hierbas medicinales y frutas, además de tinturados con colorante vegetal natural. El costo de dichos jabones es de 2 dólares  y ofrecen soluciones para la piel seca, grasa y delicada.

Según Sáenz, los productos que ofrece a sus compradores son cien por ciento naturales y totalmente reciclables. Ella cree que es necesario que las personas tomen en cuenta que para cuidar a la naturaleza no es necesario privarse de cosas como los cosméticos y jabones, sino más bien utilizar productos que sean amables con el ecosistema.

Uno de los stands más visitados en la feria fue el de las “Lunas Bioabsorbentes”. Estas son una combinación entre los pañitos caseros de las abuelas y las toallas sanitarias.

Este producto es elaborado en telas naturales y es reutilizable y biodegradable. Sus fabricantes afirman que las  “lunas” fueron creadas para las mujeres responsables que desean dejar de contaminarse con las toallas sanitarias desechables.

Fernanda Santillán, estudiante universitaria, que ha usado las lunas afirma que son muy cómodas y que nunca ha tenido problemas. Dice que su cuidado es muy fácil: “simplemente se dejan en agua, sin jabón, de un día para el otro”.

Los visitantes, además, encontraron en la feria una gran variedad de artesanías de paja, tela, hilos y cerámica.

Sobre este artículo
align="center"

¿Pueden indicar como

¿Pueden indicar como contactar con los Organizadores de la Feria en Ecuador?

SEAGRO S.A.C.

Ancash, Perú

Este es el sitio de la

Este es el sitio de la organización que realiza la feria http://www.comesano.org.ec

Saludos. 

me gustaria contactar a los

me gustaria contactar a los organizadores de la feria de productos orgánicos

 

saludos,

margarita