Felipe Calderón Firma Acuerdo para Quitar el 10% de Sal al Pan

MÉXICO, D.F., julio 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma de un acuerdo con la industria panificadora del país para reducir la sal en la elaboración del pan, hasta en un 10%.

En la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que es menester prevenir enfermedades y esta medida ayuda a paliar varias, como las cardiovasculares y crónico-degenerativas.

El pasado 22 de junio, el Consejo de Salubridad General, que depende directamente de la Presidencia de la República, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se recomienda la disminución del uso de sal común en la elaboración de pan como una medida de prevención de enfermedades cardiovasculares y otras crónico-degenerativas.

Menos sal es sinónimo de más salud, dijo esta mañana Calderón.

El Presidente recordó que las enfermedades crónico-degenerativas vinculadas a diabetes o consumo excesivo de sal ya son una carga para las finanzas públicas.

De acuerdo con información de Los Pinos, hay estudios epidemiológicos, genéticos y de intervención demostraron los efectos en la ingesta de sal en la morbilidad y mortalidad cardiovascular y renal, infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca y renal, así como en los accidentes cerebrales vasculares.

Por ello, la restricción moderada de ese producto en los hipertensos reduce las cifras de presión arterial, mejora la eficacia de la mayoría de los anti-hipertensivos y optimiza el control de otros factores de riesgo como la obesidad.

Por ejemplo, se ha documentado que una reducción de la ingesta de sal de 3 gramos por día se acompaña de un descenso de presión arterial sistólica y diastólica en pacientes hipertensos y se estima que esto se acompañaría de una reducción del 20% de los episodios coronarios y 26% de los accidentes cerebrales vasculares.

Las acciones que reduzcan el porcentaje de sal en el pan de caja y el bolillo se realizará en un plazo no mayor a cinco años, según la Presidencia de la República.

Calderón bromeó con su señalamiento del pan, al aclarar que se trata del alimento por aquello de que hay muchos susceptibles.

El convenio de hoy tiene qué ver con un alimento básico en la mesa de todos, el pan. El pan constituye una parte medular de la dieta de nuestro pueblo, y estoy hablando de lo que se come, además, para que no se preste a interpretaciones, hay mucha gente susceptible en estos días,dijo Calderón entre risas que secundaron los asistentes al acto.

Un motivo mas para empezar a utilizar sales naturales orgánicas, que contienen menos sodio que las sales refinadas. Es por eso que sugerimos el consumo de la Flor de Sal. Este tipo de sal es muy conocido en los países europeos, por su valor gastronómico y por el valor que aporta a la salud del ser humano.

Sobre este artículo