Exposición y Degustación de Alimentos Orgánicos en Zitácuaro

feria-organica-mexico.jpgTeniendo como objetivo el concienciar a la población sobre los beneficios de la agricultura libre de químicos, el Consejo de Productores Orgánicos de Zitácuaro organizó la Primera Muestra, Exposición, y Degustación de Alimentos Orgánicos.

Frente a la presidencia municipal se instalaron 28 expositores de las alcaldías de Morelia, Zamora, Pátzcuaro, Tzitzio, Uruapan, Senguio y Zitácuaro con productos en fresco, procesados, orgánicos, líquidos y plantas medicinales que se ofrecieron a la población en general y a turistas internacionales que se encuentran en la región para visitar los santuarios de la mariposa Monarca; éstos últimos visiblemente muestran mayor interés, toda vez que en sus países de origen la demanda de dichos productos va en aumento.

Durante la inauguración asistieron el presidente del consejo, Jesús Ignacio Simón Zamora; el director de Desarrollo Rural, Rigoberto Gómez Fuentes, así como el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alzati, y la directora de Servicios Públicos, Isabel Osorio Soto. Los productores orgánicos señalaron que la idea es desarrollar técnicas saludables que no impacten en el medio ambiente y propiciar el incremento de productores en el sector, ya que “en la medida de que se incremente el número de éstos se logrará una población más sana y el incremento de la producción”.

Ignacio Simón resaltó que el campo sufre significativamente las consecuencias del aumento en los insumos; por ende, el campesino abandona el campo. Destacó: “además se aplican de manera indiscriminada venenos –químicos– al campo, mismos que reducen la productividad y producen mayores enfermedades en la población”, y de manera enfática instó a los autoridades a que estimulen a sus productores para que incursionen en la agricultura orgánica, todo vez que “no todos los gobiernos ni municipios se interesan en ello”.

Esta es la primera ocasión en la que se presenta una exposición similar en Zitácuaro, que busca modificar los hábitos alimenticios de la población en favor de su salud.

Sobre este artículo