Este Cultivo en Miniatura Tiene un Potencial Gigante

baby_corn.jpgEl ‘choclito’ o ‘baby corn’ es un producto con alta demanda para la industria de conservas. Aún falta difundirlo en el país.

Maíz enano o ‘choclito’ son los nombres con los que se conoce a las variedades de maíz en miniatura. En estos cultivos se usan semillas híbridas certificadas. Al menos son siete variedades las comercializadas por Ecuaquímica, Agripac y otras firmas.

En otros países, el producto también es conocido como ‘baby corn’. Se lo vende en tiendas especializadas, en ‘delicatessen’ y en autoservicios, en una presentación enlatada o en conservas.

En el país se lo produce en parcelas agrícolas para la industria local de conservas o para la exportación hacia los Estados Unidos. Su cultivo no está masificado, pero ya existen experiencias desarrolladas para mejorar los niveles de productividad en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según datos de la consultora agrícola TP. Agro existen cultivos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí y en valles de la Sierra como en Pichincha e Imbabura. La producción es informal y tiene dos objetivos: proveer a la industria de conservas y el uso de los desechos de las plantas como forraje.

Según Ferley Henao, consultor agrícola de TP. Agro, la producción de ‘choclito’ no está masificada; en parte, por la falta de un manejo adecuado en las plantaciones.

Para superar este problema se desarrolló un proyecto impulsado por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en el 2008. Allí, participaron la Corporación Andina de Fomento (CAF), Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas del Ecuador (Anfab) y TP. Agro.

Los agricultores de Santo Domingo de los Tsáchilas producían unos 45 000 ‘choclitos’ por hectárea (ha), antes del 2008. Pero en la Estae Finca-Escuela, donde se desarrolló el proyecto, se logró cosechar hasta 96 000 ha hasta el 2010, más del doble de la producción.

Una investigación presentada por los alumnos José Cedeño y Francisco Guzmán, en la Escuela Politécnica Nacional, en el 2008 describe que el maíz necesita suelos de textura franca, profundos y fértiles para absorber los nutrientes.

En el estudio se menciona que la cosecha comienza a los 55 días en la Costa y a los 110 días en la Sierra. Estas deben ser diarias para evitar la sobremaduración. Los ‘choclitos’ comerciales son los que llegan entre los 7 y 9 cm de largo.

Para Marak Rodríguez, director del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en Manabí, las perspectivas de crecimiento en el caso del maíz son grandes. Tanto para el ‘baby corn’ y otras variedades de maíz duro y blanco. El objetivo es producir un buen alimento y otros subproductos.

Sobre este artículo

Cecilia: quiero sembrar el

Cecilia: quiero sembrar el Choclito , por lo que me gustarìa me dieras mayor informaciòn que requiere el cultivo, y su adecuada comercializaciòn. me parece una opciòn interesante. Atentamente Josè Yoc

Soy representante de la

Soy representante de la unica empresa ecuatoriana que siembra choclito si desea comuniquese a mi mail.

Estoy interesado en producir

Estoy interesado en producir pero necesito saber el valor y el centro de acopio

disculpa donde queda la

disculpa donde queda la empresa soy un estudiante de la universidad politecnica saleciana y deseo saber como es el cultivo y comercializacion del choclito gracias por las molestias

 

Deseo adquirir el choclito,

Deseo adquirir el choclito, por favor comunicarse.

Julio Loayza

Señor Loaiza al momento me

Señor Loaiza al momento me encuentro produciendo Baby corn en pequeñas cantidades, me gustaria saber cual es su requerimiento, yo podria sembrar en forma permanente todo el año.

Por favor enviar a mi e-mail

Por favor enviar a mi e-mail si es que esta produciendo el choclito

Nosotros requerimos para

Nosotros requerimos para empezar 10.000 choclitos semanales con posible incrementos de hasta 30.000 semanales, si no es más

Estimado Loayza Pertenezco a

Estimado Loayza

Pertenezco a una de las 14 Asociaciones formadas por Emigrantes Españoles que estamos retornando a nuestro querido Ecuador con la ayuda del Gobierno, tenemos un programa establecido para desarrollar varios cultivos en 4 etapas en una extención de 3.500 Has.

No obstante, habiendo iniciado la primera etapa, queremos realizar cultivos alternativos y uno que nos intereza es justamente el BABY CORN, por lo que queríamos saber si Uds estarían interezados en el producto y si acaso nos pueden ayudar a la vez en la parte técnica, financiera o de que otra manera para desarrollar éste cultivo. Cualquier ayuda adicional será bienvenida para atender con las mejores calidades sus requerimientos.

Esperándo una pronta respuesta, quedamos de Ud(s) muy agradecidos.

Estimado. Estamos

Estimado.

Estamos interesados en comprar el choclo baby,por favor comuniquese con nosotro los mas urgente posible al correo o al numero 0998319628.

Veronica Vasquez

Buenos Días, les escribo

Buenos Días, les escribo desde Venezuela, Estoy muy interesado en el Cultivo del Baby Corn, ahora con los convenios Comerciales entre Ecuador y Venezuela, se que se podria desarrollar aqui la producción de Maiz Enano o baby Corn, quisiera saber como adquirir semillas, y capacitación técnica, veo en los anaqueles de los Supermercados ese Producto encurtido producido por la Republica del Ecuador, queremos ser productores...... Gracias Jacobo Quintero Trujillo venezuela

Al momento me encuentro

Al momento me encuentro produciendo el baby corn pero no tengo un buen rendimiento del cultivo, me interesaria mucho saber como se debe fertilizar y que tipo de practicas se pueden aplicar para lograr los mejores rendimientos.

Si me pueden ayudar a solventar esta inquietud les estare muy agradecido. 

Saludos. 

soy una persona muy

soy una persona muy interesada del cultivo del baby corn tengo los terrenos ubicados en la probicia de Tunguragua cector Huachi Grande

Estoy interesado en comprar

Estoy interesado en comprar el choclito, cualquier información, enviarme directamente a mi e-mail

Estimado. Quuicieramos

Estimado.

Quuicieramos contactarnos con usted ya que estamos interesados en su producto que es el chocho baby, por favor comuniquese al correo o al telefono 0998319628.

Atentamente,

Veronica Vasquez.

Estimada Verónica. Pertezco

Estimada Verónica.

Pertezco a una de las 14 Asociaciones formadas por Emigrantes Españoles que estamos retornando a nuestro querido Ecuador con la ayuda del Gobierno, tenemos un programa establecido para desarrollar varios cultivos en 4 etapas en una extención de 3.500 Has.

No obstante, habiendo iniciado la primera etapa, queremos realizar cultivos alternativos y uno que nos intereza es justamente el BABY CORN, por lo que queríamos saber si Uds estarían interezados en el producto y si acaso nos pueden ayudar a la vez en la parte técnica, financiera o de que otra manera para desarrollar éste cultivo.

Esperándo una pronta respuesta, quedamos de Ud(s) muy agradecidos.

Estimado Ing.

Estimado Ing. Olmedo

Pertenezco a una de las 14 Asociaciones formadas por Emigrantes Españoles que estamos retornando a nuestro querido Ecuador con la ayuda del Gobierno, tenemos un programa establecido para desarrollar varios cultivos en 4 etapas en una extención de 3.500 Has. en la zona de Villamil Playas.

No obstante, habiendo iniciado la primera etapa, queremos realizar cultivos alternativos y uno que nos intereza es justamente el BABY CORN, por lo que queríamos saber si Uds estarían interezados en el producto y si acaso nos pueden ayudar a la vez en la parte técnica, financiera o de que otra manera para desarrollar éste cultivo y brindarles así las mejores calidades a sus requerimientos.

Esperándo una pronta respuesta, quedamos de Ud(s) muy agradecidos.

estimados estoy interesada

estimados estoy interesada en comprar este tipo de choclitos a granel o fraccionados. por favor comunicarse con nosotros a este mail. Paola

Ing. Cecilia. estoy en

Ing. Cecilia. estoy en venezuela, me interesar mucho para cultiva esta productor, sera ud podria suministro mas informacion . gracias.