En la Feria de Zamora Chinchipe Mostraron Lo Mejor de Su Producción

Ferias_de_Zamora.jpgIntercambiar conocimientos, experiencias, preservar semillas y exhibir la riqueza agroecológica de la provincia son algunos de los objetivos de la realización de las Ferias de Soberanía Alimentaria que impulsa el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Durante el último fin de semana, Zumbi, capital de Centinela del Cóndor, fue sede de la primera feria en ese cantón. Productores organizados, a través de 16 stands, exhibieron la riqueza natural característica de la zona como hortalizas, plantas medicinales, frutas, semillas y hasta bebidas y platos típicos.

Carlos David Jiménez, participante, dijo que es una oportunidad que le permitió mostrar sus productos. Este agricultor tuvo la oportunidad para contar sus experiencias positivas. Por ejemplo, dijo que logró mejorar el cultivo de café, cacao y yuca, gracias al asesoramiento técnico que le da el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Fomento Productivo. Mencionó además que la venta de su producción agrícola le permite sostener a su familia.

Gloria Esthela Vera Guamán, expositora de artesanías, se mostró contenta al dar a conocer lo que ha logrado realizar con sus manos. Dijo que es la primera ocasión que participa en esta feria y que ha conseguido resultados positivos porque ha sido una buena oportunidad para interrelacionarse con el resto de productores y artesanos.

Esto nos motiva a realizar nuestro trabajo con más dedicación, indicó.

El parque central de Zumbi fue el escenario que acogió abundantes plantas y semillas de maní, borojó, café, cacao, membrillo, limón, mandarina, buscapina, congona, yuca blanca, fréjol chileno, guineo seda, entre otros productos.

Ángel Morocho, director de Fomento Productivo, destacó el apoyo de la Organización de Pueblos Indígenas, Saraguros y Campesinos del cantón Centinela del Cóndor (Opisccc) que se sumó al esfuerzo del Gobierno Provincial para entregar incentivos como abono orgánico, cal y un combo de semillas a los participantes que se destacaron con mayor cantidad de especies expuestas. También recibieron incentivos los expositores con diversidad y variabilidad de especies de plantas y semillas, mayor número de plantas y semillas intercambiadas; y, mayor número de platos y bebidas típicas.

Abel Zhunaula, presidente de la Opisccc, agradeció al Gobierno Provincial por propiciar espacios donde los agricultores expongan sus productos nativos.

Esperamos que estas ferias sigan dándose para integrar a los barrios de nuestra comunidad y apoyar la actividad agro productiva”, dijo.

TOME NOTA

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe firmó un convenio con la Opisccc para apoyar al fomento de la producción agrícola y entregar asistencia técnica a los productores de Centinela del Cóndor.

Fuente: Diario “La Hora”

Sobre este artículo