En la Cáscara del Banano Está la Ganancia

Etanol, empaques, artesanías, papel, jarabes medicinales, harinas, dulces, mazamorra y hasta envueltos podrían elaborarse a partir de los residuos de cosecha del plátano.

El aprovechamiento eficiente de estos "desechos", que en su totalidad se arrojan al suelo, promete dejarles a las familias cultivadoras unos pesos extra.

El Triángulo del Café (Caldas, Quindío y Risaralda), el norte del Valle y el sur de Antioquia son regiones colombianas en las que abunda la producción de plátano, y aportan para ubicar al país como el tercer exportador del fruto en el mundo.

Aunque este sigue siendo un renglón importante en la economía, situación que no es igual para las familias campesinas que derivan su sustento de este fruto. "La mayoría de cultivos no son rentables para los productores debido al paradigma del conocimiento, ya que en estas comunidades no se transfiere, y cuando se ofrece, tiene focos mezquinos que no construyen la necesidad ni las opciones de recibirlo", afirma el docente Óscar Eduardo Suárez Moreno, director del grupo Biorremediación de la Universidad Nacional en Manizales.

Para el investigador, las siembras podrían ser más beneficiosas, solo que hay que saber usar los recursos en cada cosecha. Esta afirmación la basa en el estudio La cadena de valor del plátano en Manizales.

Infortunadamente, cerca del 95 por ciento de los residuos que se generan del plátano no son aprovechados eficientemente por el cultivador, ya que su producción la enfoca en la comercialización o como opción alimenticia para el hogar, por lo que después de usar el fruto destina lo restante a abono para la cosecha.

Según el PhD en Química y docente de la UN, Carlos Ariel Cardona Alzate, estos residuos no ayudan a la nutrición del suelo, sino que impactan negativamente el medio ambiente: "Al generar el crecimiento de diversos microorganismos en zonas donde no deberían crecer, se pueden afectar otros cultivos, obstruir cañadas, acumular agua y formar hongos en lugares inadecuados".

Con cada elemento presente en la siembra se pueden obtener hasta 15 subproductos que impactan positivamente diferentes áreas.

En el ámbito industrial, estos residuos sirven para la fabricación de etanol y butanol, fibras (empaques, embalajes y artesanías), pectinas, compostados (abono natural), papel, jarabes medicinales y opciones alimenticias como dulce de plátano verde, mazamorra, envueltos de plátano maduro, plátanos conservados por frío, harina de plátano para mezclar con concentrado animal, hojuelas secas o fritas y tintes naturales.

Fuente: El Colombiano. 11/03/11

Sobre este artículo

Mi parece un poco ambigua

Mi parece un poco ambigua este frase en tercero parrafo: .." y aportan para ubicar al país como el tercer exportador del fruto en el mundo".

De donde sacaste este statistico? Yo entiendo que Brasil, EEUU, China etc. son los paises que exportan los mas frutas en el mundo. Capaz que este estatistica es solo por platanos.

Podes clarificar?

Hola me pueden orientar o

Hola me pueden orientar o pasarme dato de quien o donde hallo info para realizar lo que mencionan  uds? vivo enun lugar donde se da mucho plátano

Muchas gracias saludos