El Vinagre como Herbicida Orgánico

vinagre-organico.jpgUn artículo publicado en el “Lewiston Tribune” ha despertado el interés de los agricultores sobre la utilización del vinagre como herbicida orgánico. Si, incluso el vinagre utilizado diariamente en la cocina sirve como herbicida. Debido a que el numero de productos orgánicos disponibles para el control de malezas es muy limitado, el vinagre es una opción muy bienvenida a esta lista.

Desde hace mucho tiempo, el vinagre ha sido usado en diversas formas, como un ingrediente en la cocina, limpiador y un sin numero de otras aplicaciones. Y su potencial uso como herbicida es muy excitante. El vinagre puede ser producido naturalmente mediante la descomposición de productos vegetales en condiciones anaeróbicas. El vinagre que se utiliza normalmente en los hogares, proviene de uvas, manzanas o diversos tipos de granos. Los azucares de estos productos vegetales se convierten en alcohol y dióxido de carbono mediante el proceso de fermentación. Este proceso oxidante es el que produce el vinagre.

El vinagre que se consume en los hogares tiene una concentración del 5% de ácido acético. Mientras esta cantidad es suficiente para el control de algunas malezas, un concentración mayor es requerida para malezas mas resistentes o mas desarrolladas. Mediante la destilación, se puede obtener una concentración del 15% y mediante evaporación en frío, el nivel de concentración puede llegar al 30%. Este ácido acético concentrado, mientras sea derivado de productos naturales y no de químicos, es aceptable dentro de la agricultura orgánica para ser utilizado como un herbicida orgánico.

El ácido acético se degrada rápidamente en el agua ( es por eso que no es recomendable aplicarlo luego de una lluvia) y no se bioacumula. Si bien es cierto que el vinagre reduce el ph del suelo hay que tener en cuenta que este valor volverá a su estado normal dentro de las 48 hs. Además, el vinagre es un producto biodegradable.

Los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora, muestran que el vinagre puede eliminar varias especies de maleza en distintos estados de desarrollo. Utilizando concentraciones de ácido acético entre un 10% y 20 %, los investigadores de campo obtienen un rango de eficacia entre un 80-100%. Mediante el uso del vinagre hogareño(5%) los resultados fueron variados pero su mayor eficacia se vio en la maleza llamada cardo canadiense donde la eficacia fue del 100%. Sin embargo, se observo que el vinagre no fue efectivo con las raíces, a partir de las cuales las malezas siguieron creciendo. Los mejores resultados se obtuvieron rociando el vinagre sobre malezas de 2 a 6 hojas. Y continuando con el proceso cada 2 semanas.

También se hicieron pruebas sobre plantaciones de maíz, donde se pulverizo vinagre con concentraciones de 20% de ácido acético obteniendo una eficacia en el control de malezas de entre el 80-100%, sin daños sobre la planta de maíz. Es en esta área donde los científicos dicen se están los estudios mas intensivos sobre la utilización del vinagre como herbicida orgánico.

Información Complementaria
Sobre este artículo

Con respecto al uso de

Con respecto al uso de vinagre, se aplica solo o tiene alguna relación con agua??.

Es muy interesante la información que se presenta.

es muy interezante, me gustaria saber la dosificacion o si se mezcla con agua, y en que proporciones

en algunos paises también

en algunos paises también esta prohibido el herbicida orgánico, ya que el usarlo sin discriminación alguna apuede causar los mismo que GLIFOSATO de MONSANTO un fortalecimiento de las malezas aledañas, luego te costará cada ves mas quitarlas de tu campo. trata de hacer los cultivos de alta densidad para asi formar mas sombra entre ellos, de esta manera evitaras de mejor manera una germinación de las malezas.

Eso es absurdo. No puede

Eso es absurdo. No puede haber "acostumbramiento" al ácido, o formación de supermalezas debido al ácido acético. Se debe cuidar un poco este tipo de afirmaciones sin fundamento, porque afecta mucho a la gente que entra por primera vez buscando información sobre agricultura orgánica. Saludos.

Saludos. Me interesa mucho

Saludos. Me interesa mucho este metodo para el control de hierbas, sobre todo en el Maíz. Me parece que usted tiene experiencia en la agricultura organica y quiero preguntarle sobre la dosis que tengo que mezclar para  fumigar sin afectar la planta de maíz. Muchas Gracias, espero me ayude.

canabis57 [at] gmail [dot] com 

No es absurdo, la adaptacion

No es absurdo, la adaptacion y la evolucion ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo.  El uso del vinagre o de cualquier otro quimico hace "presion de seleccion" eliminando las plantas mas suceptibles y favoreciendo la multiplicacion de las variedades mas resistentes.

No todo lo natural e inofensivo

El acido acetico es

El acido acetico es metabolizado por los seres vivos como acetato de sodio. El acetato de sodio es un intermediario del metabolismo de los azucares (celulosa) de los vegetales y (glucosa) en los animales del acetil-CoA. Por ser un intermediario natural, la celula vegetal no lo considera extraño y por lo tanto no hay "acostumbramiento". Es como decir que las proteinas que consumimos los humanos geraran acostumbramiento y posterior selección.

Mira, te explico: El vinagre

Mira, te explico: El vinagre es Acido Acetico y como tal es imposible que genere resistencia en las plantas por la simple y sencilla razón de que su acción es de contacto, es decir que quema donde cae y es por ello que la planta se seca. Luego entonces no genera resistencia porque no actúa a nivel hormonal como los herbicidas químicos. Si quema la planta no tiene esta tiempo de reaccionar y generar resistencia, lo único que no veo viable es la dosis a aplicar, que me imagino debe ser vinagre puro, pues al diluirlo en agua se diluye su acides y el efecto quemante se pierde, espero me haya explicado. Soy agrónomo. Saludos.

Guayaquil, 15 de Mayo de 2015

Estimado Agronomo

Reciba mi mas cordial saludo, tengo un lote de terreno apto para el cultivo de arroz, las malezas son un problema, que el año pasado me causaron un perjuicio enorme ya que los herbicidas tóxicos no funcionan

Mi consulta es que tipo de vinagre es el mejor y en concentración en % cual sería el ideal Deseo aplicarlo en un sembrío de Arroz, hay malezas que es imposible acabarlas ¿ Para una hectárea de arroz que cantidad de vinagre se aplicaría ? y cuantas veces sería lo ideal ¿Si al rociar el vinagre y le cae a la planta de arroz esta también se morirá? También estoy leyendo combinaciones de Vinagre con sal y jabón de lavar Otra Vinagre más Bicarbonato de Sodio , desearia saber de usted cual seria la mejor Esperando su grata respuesta

Atte.

Rodrigo Cordova Ecuador

como obtengo informacion para producir fertilizantes liquidos para aplicar en preparacion y siembra de cesped para jardines como esmeralda,japonesa,pemba brasilera,las dosis a utilizar,la composicion de el fertilizante liquido.

tambien la utilizacion de insecticidas y herbicidas para cesped de jardines y plantas hornamentales,,

enrique4_38 [at] hotmail [dot] com 

me podrian decir la

me podrian decir la dosificacion x litro de h2o y cuanto de vinagre o se aplica solo el vinagre en que cultivos se podria aplicar y malesas q controla el vinagre por que estamos exportando hierbas aromaticas a EU pero las malezas nos estan inbadiendo y no queremos utilizar productos quimicos recidualez

Igual quiero saber cuanto de vinagre se pone por litro de agua ?

align="center"

Vi em um documentário que,

Vi em um documentário que, uma espécie de formiga que vive em simbiose com uma árvore, injeta ácido fórmico (das formigas) nas plantas jovens que irão competir com a hospedeira, matando-a. Talvez , a partir daí, possa desenvolver-se um herbicida orgânico.

 

Mi recomendación es usarlo

Mi recomendación es usarlo al 20 %, lo que significa 200 ml por litro de agua, si viene concentrado al 99.5%, el cual se puede conseguir con representantes de laboratorios químicos.

Mi opinion muy personal y

Mi opinion muy personal y particular, cuando hablamos de Herbicidas tenemos que especificar que tipo de de hierbas vamos a controlar y el efecto que el acido acetico tiene sobre ellas.

150 ml por cada litro o 200

150 ml por cada litro o 200 ml

Hola, le sugiero que utilice

Hola, le sugiero que utilice permacultura con su hierba es mas saludable y no desertifica, corte la hierba al raz del suelo, siembre la semilla y cúbrala con la tierra y arriba cubra la tierra con la hierba. esto protegerá las semillas y las alimentara pues deberá usted regar por encima de la hierba seca. busque permacultura en internet. Si utilice este tipo de cultivo no necesitara deshierbar pues la naturaleza es sabia y si quita la maleza con la raíz no volverá a salir por esto es que que la tierra se desertifica, mejor compostee la hierba y deje sus raíces. Creame favorecerá bastante al medioambiente.

El problema del vinagre es

El problema del vinagre es que mata bajando el pH del suelo.

Esto es válido para las plantas que necesiten un pH alto, pero a las plantas que necesitan un pH ácido (<7) les vendrá de fábula.

Si tienes alguna de estas plantas, al vinagra hará que crezcan mejor:

- Abedul …….. Betula pendula - Abeto blanco …….. Abies alba - Alcanforero …….. Cinnamomum camphora - Alcornoque …….. Quercus suber - Castaño …….. Castanea sativa - Cercidifilun …….. Cercidiphyllum japonicum - Eucalipto rojo …….. Eucalyptus ficifolia - Feijoa …….. Feijoa sellowiana - Fotinia …….. Photinia serratifolia - Liquidambar …….. Liquidambar styraciflua - Liriodendro o Tulípero …….. Liriodendrom tulipifera - Madroña …….. Arbutus menziesii - Picea …….. Picea spp. - Roble …….. Quercus ruber - Roble escarlata …….. Quercus coccinea

 

Existe un producto contra mala hierba que funciona secando la humedad de la planta aquí:

http://fertitienda.com/25-herbicida-ecologico

 

Sólo vende en España pero

Sólo vende en España pero podeís mirar un poco esta página http://www.latiendadelagricultor.com/10-Herbicida de precios está muy bien.