El Vermicompost es Beneficioso para los Tomates Orgánicos

tomates_vermicompost.jpgScienceDaily (Nov. 17, 2011) Los rendimientos comercializables de los cultivos hortícolas orgánicos con frecuencia quedan muy por debajo de los de los cultivos convencionales. Este y otros factores restringen la adopción de la producción orgánica. Algunos investigadores estudiaron hace poco el crecimiento y el rendimiento de tomates cultivados en un sustrato orgánico mejorado con vermicompost y compararon los resultados con plantas cultivadas en un medio común. "Se necesita de más investigaciones en este área para proveer de una base de información que lleve a la expansión del sector orgánico, especialmente en la industria de invernadero, para satisfacer las demandas y preferencias de los consumidores", explicaron.

Se emplearon cuatro sustratos en los experimentos para determinar si alguno de ellos podía mejorar el rendimiento comercializable de los tomates en comparación con aquel de los cultivados con lana de roca bajo las condiciones del invernadero. Los investigadores usaron Solanum lycopersicum L. (tomate beefsteak) en los experimentos.

De acuerdo al estudio publicado en HortScience, los resultados experimentales revelaron diferencias significativas tanto en los rendimientos comercializables como en los comerciales obtenidos de los sustratos orgánicos al compararlos con los de plantas cultivadas con lana de roca. Los tomates cultivados en sustrato de fibra de coco/vermicompost y aquellos cultivados en un sustrato compuesto por corteza de pino añosa/vermicompost/fibra de coco tuvieron un rendimiento comercializable por planta significativamente mayor comparados con las plantas cultivas en lana de roca. "El resultado podría explicarse por los componentes individuales (vermicompost o estiércol) y una proporción adecuada en la combinación de los sustratos de crecimiento", explicó el autor Youbin Zheng. "Ambos sustratos contenían proporciones variables de vermicompost."

Los investigadores concluyeron que la adición de vermicompost a los sustratos de crecimiento en la producción orgánica fue beneficiosa para el crecimiento del tomate. Además del beneficio de mayor rendimiento, los sustratos que contenían vermicompost tuvieron una incidencia significativamente menor de frutas defectuosas, en relación a las plantas de tomate cultivadas con lana de roca. 

El estudio completo y el resumen se encuentran disponibles en el sitio web de la publicación electrónica de  ASHS HortScience: http://hortsci.ashspublications.org/cgi/content/abstract/45/10/1510

Sobre este artículo