El Problema de la Industria Algodonera y del Algodón Cultivado Mediante Métodos Convencionales

Algodon Cultivado Convencionales, Problema Industria Algodonera Luego de la Segunda Guerra Mundial nacía la industria de los insecticidas químicos, teniendo su origen en la industria del gas nervioso de los tiempos de la guerra. El algodón iba camino a ganarse la distinción de ser el cultivo más sospechado de tener aplicado la mayor cantidad de insecticidas. Pero antes de eso, la mayoría del algodón se cultivaba sin todos esos pesticidas tóxicos ¡y aún así la gente se las arreglaba para no andar por ahí desnuda!

La industria algodonera afecta muchísimo al medio ambiente:

  • El algodón constituye sólo el 30% de los cultivos del mundo, aunque representa hasta el 25% del uso global de insecticidas.
  • Una remera de algodón convencional promedio emplea casi media libra de químicos en su producción.
  • Se necesitan 500 galones de agua para producir sólo una remera de algodón convencional. En ciertas áreas, el algodón convencional está contribuyendo a la escasez de agua. En el Asia Central, por ejemplo, la demanda de agua para irrigar los campos de algodón es un factor importante en la sequía del Mar de Aral, que ahora es el 15% de lo que era en sus orígenes. Esto ha sido catastrófico para los pescadores locales —24 especies locales han desaparecido. Incluso los campos de algodón están fracasando ya que los residuos de la sal (un efecto colateral de la irrigación a largo plazo) hacen que la tierra se vuelva infértil. Las Naciones Unidas describen la crisis en esta área como "uno de los desastres más asombrosos del siglo XX".

Los granjeros y los empleados textiles también se ven afectados por las prácticas empresariales llevadas a cabo por algunos en la industria convencional del algodón:

  • El mayor exportador de algodón hacia Europa es Uzbekistán. Se ha documentado ampliamente que se emplea trabajo infantil patrocinado por el estado en los campos de algodón. Allí las prácticas ambientales irresponsables han hecho que las Naciones Unidas denominen a Uzbekistán "uno de los mayores desastres ambientales causados por el hombre".
  • El trabajo infantil en el algodón —un concepto preocupante en sí mismo— podría ser pagado de 1 a 2 centavos por libra de algodón. La libra se paga 50 centavos de dólar en el mercado mundial. En África Oriental se ha informado acerca del tráfico de niños para proveer de chicos trabajadores para los campos de algodón.
  • Se estima que hay hasta 5 millones de casos de envenenamiento por insecticidas cada año entre los trabajadores agricultores en los países en desarrollo. El envenenamiento causa síntomas tales como vómitos, dolores de cabeza, daños en la memoria, confusión, temblores, falta de coordinación, ataques y depresión severa. Cada año, 20.000 de estos casos resulta en la muerte.

Resumen de Grinning Planet

Hay algunos otros problemas con el algodón convencional que vale la pena mencionar:

  • Los Estados Unidos subsidian altamente a sus productores de algodón, lo que permite la exportación de algodón por debajo de los costos. Esto socava a los productores de algodón a pequeña escala en las naciones más pobres, sacándolas del negocio y destituyéndolas. Esta práctica predatoria no se aplica únicamente al algodón ni a los Estados Unidos, sino que es un ejemplo particularmente flagrante.
  • Mucho del algodón no orgánico que se cultiva hoy en día es "algodón Bt", lo que quiere decir que las plantas han sido modificadas genéticamente para contener una toxina natural que mata las pestes sin rociar insecticidas. Mientras que eso pareciera bueno a primera vista, los agricultores orgánicos han estado utilizando Bt con éxito y juicio (o sea, lo necesario, y no rutinariamente) en los cultivos de plantas alimenticias por más de un siglo. Ya que el algodón Bt y otros cultivos Bt genéticamente modificados constantemente exponen a las pestes a la toxina Bt, las pestes pronto desarrollarán resistencia, haciendo que este método crítico de control de pestes sea inútil no sólo para los agricultores orgánicos sino también, irónicamente, para los agricultores de cultivos Bt.
  • Los cultivos Bt deberían estar prohibidos. Los consumidores pueden cumplir con su parte al evitar la comida y los productos de fibras modificados genéticamente (o sea, ¡al volverse orgánicos!)

Siempre es tentador acercarse a la mesa de ofertas de la tienda e ignorar las prendas de algodón orgánico más costosas. Pero las ofertas son más baratas porque se han externalizado muchos costos. En el caso de los sembradores de algodón orgánico y los fabricantes de ropa orgánica, son ellos quienes se hacen responsables por todos los costos —financieros, ambientales y humanos. Merecen nuestro apoyo

Sobre este artículo

Buen dia Sra.

Buen dia Sra. Cecilia,

 Mi nombre es Dandry Mejia, me encanto su articulo sobre el algodon. Yo estoy interesado en cultivar algodon organico en mi pais (Republica Dominicana) en estos momentos no hay nadie que lo este realizando y por ello me interesa si le es posible a usted su ayuda para contactar alguien que pueda facilitarme las semillas del Algodon organico o un algodon de alta calidad el cual yo estaria muy dispuesto a comprar.

Agradezco su ayuda de antemano en este respecto.

 Gracias,

Dandry Mejia

dandry_mejia [at] hotmail [dot] com