El Negocio del Cambio Climático

cumbre en Bali.jpg Líderes agricultores de todas partes del mundo, reunidos en Bali en el marco de la ultima conferencia del cambio climático para discutir las soluciones propuestas por cada delegación, han desestimado las resoluciones emergentes de las negociaciones formales y han presentado sus propias respuestas para con el calentamiento global.

El movimiento internacional campesino La Vía Campesina señaló a la agricultura industrializada como la mayor contribuyente al cambio climático mundial y fundamentó que la solución puede ser hallada promoviendo la soberanía alimenticia mediante el desarrollo de una agricultura sustentable a pequeña escala.

Henry Saragih, coordinador internacional de La Vía Campesina, dijo que “las respuestas se encuentran en la soberanía alimenticia basada en la agricultura familiar. Deberíamos oponernos al sistema de libre comercio y a la privatización de la agricultura.” Además de una agricultura sustentable a pequeña escala, la agrupación también propuso la soberanía de la energía local, reduciendo las distancias entre los hogares y los lugares de trabajo y cambiando radicalmente las pautas vigentes de producción y consumo.

La Vía Campesina argumenta que las soluciones formuladas durante las concertaciones de Bali, tales como la utilización alternativa de combustibles derivados vegetales y el comercio de carbono, no atienden verdaderamente el problema del cambio climático sino más bien impulsan nuevas operaciones comerciales internacionales.

“Fomentar el agrocombustible o biocombustible, como suelen llamarlo, no representa una respuesta puesto que solamente origina un mundo dependiente de alimentos para ser usados como combustibles. En Indonesia mismo observamos como el aceite de palma está siendo exportado con finalidad de agro-combustible y en Brasil, el maíz está siendo utilizado para producir etanol”, explicó Saragih.

Joao Palate, de Mozambique, expresó que los gobiernos presentes en la conferencia no son serios en cuanto a afrontar el cambio climático debido a que, “ellos están aquí solo para hacer negocios. Los gobiernos están aquí para ver como pueden beneficiarse o hacer dinero a costa del cambio climático.”

“Nosotros somos los más afectados por el cambio en el clima. Sin embargo, en esta conferencia, las voces de los más perjudicados no están siendo escuchadas,” agregó Palate. Éste sostiene que los granjeros, especialmente de comunidades rurales de países en vías de desarrollo, son los primeros en sufrir el cambio climático, ya que las modificaciones en los patrones meteorológicos provocan inusuales sequías, inundaciones y tormentas destructoras de cultivos, granjas y reservas.

Sobre este artículo