El Medio Ambiente Global

ambient.jpgLa agricultura orgánica, ayuda a prevenir la erosión del suelo, mejora la fertilidad del mismo y ahorrar energía.

Hay evidencias sobre las desventajas relacionadas con las practicas actuales de producción. Cerca del 40 por ciento de las tierras cultivadas en el mundo, estan seriamente degradadas socavando tanto el presente como el futuro de su capacidad productiva.

Según la opinión de científicos del IFPRI(International Food Policy Research Institute). Un estudio publicado en la revista Science, realizados por cientificos de la Universidad de Minesota, concluye que la continua expansión de los modelos industriales de agricultura en las próximas décadas "tienen el potencial, de causar un impacto ambiental masivo e irreversible".

Un estudio hecho a escala mundial para medir la polución en las aguas subterráneas demostró que los pesticidas, fertilizantes a base de nitrogenos, químicos industriales y metales pesados esta contaminado el agua subterránea en todas partes."La contaminación de las aguas subterráneas es algo irreversible que privara a las generaciones futuras de uno de los recursos básicos para la vida." reiterando el valor de la agricultura orgánica, en un reporte fechado en julio del 2000 durante la Conferencia Regional por Europa, apunto que la agricultura orgánica, puede ayudar a reducir los niveles de contaminación en las aguas tanto superficiales como subterráneas, y de este modo poner a salvo el suministro de agua potable.

Cabe aclarar que los métodos de agricultura orgánicos son tan rentables y competitivos como los métodos convencionales, y resultan al mismo tiempo, mas beneficiosos para el medio ambiente y el suelo, de acuerdo a un reporte redactado por el instituto Rodale.

En ese estudio se compararon cultivos manejados bajo métodos convencionales y orgánicos. Mirando los resultados durante un período de 15 años, el informe mostró que tras un lapso de cuatro años de transición, los cultivos orgánicos, se comportaban igual o mejor que los cultivos convencionales.

En adición, se vio que los cultivos orgánicos eran capaces de absorber y retener mas carbono, incrementando la posibilidad que este tipo de agricultura pueda jugar un rol importante, reduciendo el impacto del calentamiento global. Otro dato, en Alemania se les paga a los granjeros por cambiar sus métodos de cultivos convencionales a cultivos orgánicos, pues ese cambio resulta menos costoso que eliminar los residuos químicos procedentes de la agricultura, de los suministros de agua potable.